Con paso seguro

Los santiagueros salieron airosos ante los matanceros / Foto: Jorge Luis Guibert García


Arropadas por su afición, las Avispas de Santiago de Cuba tomaron desquite de los Cocodrilos de Matanzas y les superaron (dos victorias a una) en el tercer tope particular que dirimieron ambos elencos en la 59 Serie Nacional de Béisbol.

Aún estaba en el recuerdo de la fanaticada santiaguera la barrida propinada por los yumurinos en el inicio de la segunda fase, así que este duelo tenía anuncios de revancha.
Los montañeses dieron primero (10x5) y luego de sellar abrazados a cuatro anotaciones por oscuridad en el segundo choque, las acciones quedaron pendientes para la tercera y última fecha, donde se dieron las manos a un éxito por bando (7x6 favorables a los indómitos, en el suspendido, y 4x0, en siete entradas, para los de occidente).
Si me gustaría dejar algo claro. Me parece injusto mencionar estos resultados sin mencionar el hecho de que los matanceros se aparecieron en el “Guillermón Moncada” con varias bajas de peso.
Y pregunto: ¿Cómo es posible que después de haber tenido una actuación casi efímera en el Premier 12, algunos peloteros que representaron a Cuba en ese evento aleguen tantos problemas para incorporarse a sus equipos para la segunda fase del torneo?
Pienso que la Comisión Nacional tendrá que tomar cartas en el asunto, porque si no comenzamos por exigir orden desde casa, qué podemos esperar en otros lugares. Si el jugador es elegido como refuerzo, su obligación es ir a ayudar a su nuevo equipo. Tras el regreso del equipo Cuba al país, a todos se les dio un descanso prudente, así que solo una justificación muy mayor debería impedir que estos saltaran al terreno en la fecha estipulada por los organizadores del evento (el pasado sábado).
Para los que cumplieron, las palmas; los que no, espero que hayan tenido un motivo muy grande para incumplir con el béisbol cubano y su afición.
De todas formas, las Avispas no tienen culpa de esto. Ellas sí disfrutaron del regreso de su único efectivo ausente, Yoelkis Guibert, y tras salir por la puerta ancha en los dos primeros duelos, se vieron silenciadas por el espirituano Yamichel Pérez, quien de paso evitó el pase de escoba.
Tras el choque contra los Cocodrilos, Santiago de Cuba archiva récord de 38 sonrisas y 24 descalabros, y ocupa en solitario la segunda posición, a solo un juego del líder, Toros de Camagüey (39-23); mientras que Matanzas, con 37-25, es dueño de la tercera posición.
La cuarta plaza está que arde, con los Elefantes de Cienfuegos y los actuales campeones nacionales, Leñadores de Las Tunas, abrazados con 36-27. Para Industriales es la sexta plaza, con 32-30. Tendrán que apretar el paso los habaneros si no quieres ser ls primeros descartados para la post-temporada. 
A falta de 27 partidos, la tropa del profesor Eriberto Rosales marcha con paso seguro hacia unos play-off que no alcanzan desde hace más de una década. ¿Próxima parada? La Perla del Sur, donde esperan unos Elefantes que están metidos de a lleno en la pelea por no perderse la fiesta, en el venidero mes de enero. Nos vemos en el "Guillermón".

Comentarios

Lo Más Pegao'