De paseo por la capital

Edilse Silva es el líder jonronero de la 59 Serie Nacional de Béisbol / Foto: Boris Luis Cabrera


La lluvia “tiró la toalla” por los Industriales. Sí, porque, aunque no tenga una bola de cristal para ver el futuro, no hacía falta ser adivino para vaticinar que las Avispas de Santiago de Cuba tenían muy a la mano la posibilidad de pasarle la escoba al elenco habanero, por segunda ocasión en la 59 Serie Nacional de Béisbol.

Par de picadas les dieron los indómitos al león “azul”, la primera en un disputado partido (dos carreras por una), pero la segunda por una vía mucho más dolorosa, pues llegó con KO incluido de 10x0, para silenciar por segundo día consecutivo el estadio Latinoamericano y aguar la fiesta por el 500 Aniversario de la capital cubana.
Hacía más de una década que el elenco indómito no le ganaba cinco partidos en línea a su eterno rival, y tras barrerlo en la primera fase en el “Guillermón Moncada”, amagó con darle otra estocada mortal, pero en el mismísimo Coloso del Cerro.
El manager de los “rojinegros”, Eriberto Rosales, se decantó por lanzadores zurdos como abridores, y le dio la bola al refuerzo artemiseño Geonel Gutiérrez y Ulfrido García, curiosamente, dos serpentineros que habían sido duramente castigados en sus últimas actuaciones.
Sin embargo, tanto el occidental como el muchacho del municipio Songo-La Maya se recompusieron y maniataron a sus rivales, a los que apenas dieron libertades. En tanto, los bateadores santiagueros castigaron el pitcheo “azul” con más de 20 imparables en par de choques, incluido el jonrón número 13 de Edilse Silva, para quedarse solo en el liderato del torneo.
Ya pasó en los primeros 45 partidos. Cuando parecía que la temporada de las Avispas se torcía, llegó la barrida en el “Guillermón”, el conjunto montañés tomó un segundo aire y no paró hasta liderar la etapa inicial del torneo.
¿Quién sabe y esta victoria les sirva a los surorientales para enrumbar de una vez por todas la clasificación a la post-temporada?
De todas formas, esto no será nada fácil, pues salvo Industriales, que sigue sexto, el resto están en un puño.
Los líderes son Santiago de Cuba y Camagüey, ambos con 35-21. Matanzas es tercero con 34-22. Cienfuegos es el dueño de la cuarta plaza (última de las que da acceso a los play-off) con 34-23. Y cierran en los dos últimos lugares Las Tunas (33-24) e Industriales (29-27).
Colectivamente, las Avispas son colíderes de bateo en el campeonato con .313 de average colectivo (empatados con Cienfuegos), líder en dobles (99), segundo en jonrones (50), terceros en OBP (.390) y comandan en slugging (.461).
El pitcheo, duramente castigado en los primeros partidos de esta segunda fase, parece haber reencontrado la ruta que lo llevó a ser el mejor del segmento inicial del campeonato y con promedio de 3,82 carreras limpias por cada nueve entradas son los más efectivos de la lid.
Solo en la defensa están por detrás, con .972 (quintos) producto a 58 errores en 2056 lances, o sea, a una pifia por encuentro. No es el edén, pero está mucho mejor que la pasada campaña. 
Ahora llegan para de subseries marcadas en rojo para los santiagueros, primero ante el colíder Camagüey y luego frente al perseguidor más cercano, Matanzas. Por suerte, ambas serán en casa. Nos vemos en el “Guillermón”.

Comentarios

Lo Más Pegao'