“Ganarle a la Covid-19 es trabajo de todos”



Por estos días en los que Cuba redobla las medidas para enfrentar a la Covid-19, glorias deportivas de Santiago de Cuba comentaron a Tiempo Extra la importancia de cumplir las orientaciones emanadas desde la máxima dirección del país, con el afán de preservar nuestro bien más valioso: la vida humana.

“Como vicepresidente de la Comisión Provincial de Atención a Atletas, continúo en mi puesto de trabajo, aunque algunas tareas las puedo cumplir mediante la modalidad del teletrabajo, pero otras sí necesitan de mi presencia en determinados lugares.
“Sin embargo, cuando salgo de casa siempre llevo mi nasobuco, saludo sin besos ni abrazos y al momento de dialogar con otros compañeros lo hago a una distancia mínima de un metro y medio”, comentó el campeón panamericano de lucha grecorromana, Andrés Alexis Jiménez Morales.

Para Andrés Alexis, es imprescindible que todos cumplamos con las medidas para contener la propagación de la pandemia / Fotos: Alejandro Cebreco y Rosa Panadero

El también titular centroamericano agregó: “Hasta ahora, solo conocemos el caso del voleibolista cubano Javier Jiménez, quien se ha visto afectado por esta terrible enfermedad, la cual adquirió en Estonia, país donde está contratado. Por eso la importancia de regular las entradas desde el extranjero y salidas fuera del país.
“Desde la Comisión Provincial de Atención a Atletas estamos al tanto de los deportistas santiagueros empleados en el exterior, quienes cumplen con la cuarentena; mientras que los pertenecientes a los centros nacionales de alto rendimiento regresaron a sus respectivos lugares de residencia desde el pasado fin de semana.
“Esta última ha sido una medida vital, además del paro del calendario deportivo en los meses de abril y mayo, precisamente para evitar las aglomeraciones de personas. Insto además al lavado constante de las manos, limpiar constantemente las superficies y consumar a cabalidad con el aislamiento social”, indicó el multimedallista en Copas del Mundo.

Raúl Francisco explicó que los deportistas cubanos están bien informados sobre la enfermedad

Por otra parte, el bicampeón mundial de lucha “greco”, Raúl Francisco Martínez Alemán, aseveró: “Debemos cumplir con lo establecido para prevenir el contagio, como es cubrir nuestra boca y nariz al toser o estornudar, purificar las manos con desinfectantes de a base de alcohol, cloro o agua jabonosa, no llevar nuestras manos a la cara en vano y, por supuesto, ante cualquier síntoma de fiebre, tos o dificultad respiratoria acudir al médico con inmediatez. Ese es el mensaje transmitido a toda la familia deportiva de Cuba”.
Finalmente, el exesgrimista Hermenegildo García Maturell, subcampeón olímpico en la cita de Barcelona 1992, argumentó que: “En estos tiempos es muy importante mantenernos informados por nuestros canales de televisión, emisoras de radio y periódicos provinciales o nacionales; pues muchas veces las redes sociales se hacen eco de informaciones falsas. Agradezco al personal de la Salud, la Revolución y a sus máximos dirigentes por todos los esfuerzos que realizan para salir adelante frente a esta pandemia que tantas vidas humanas ha cobrado y que se ha expandido por la mayoría de los países del mundo. 

Hermenegildo aprovechó para agradecerle al personal de la Salud por su entrega 
 
“El reconocimiento a nuestros médicos, los que están aquí y los que han llevado su granito de solidaridad a países afectados de América Latina, Europa y África. Es vital seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios, pues la disciplina es otra de las armas para salir victoriosos en este combate”, concluyó.

Comentarios

Lo Más Pegao'