Tokio 2020 “da positivo” a la Covid-19

La cita estival se aplazará aproximadamente un año / Foto: Getty Images


Se veía venir. Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 han sido oficialmente aplazados y se celebrarán antes del verano de 2021 debido a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la Covid-19.

Así lo decidieron el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (Coi), Thomas Bach, en una conversación telefónica que mantuvieron hoy martes, en la que estuvieron presentes otros representantes de las autoridades deportivas y políticas de Japón.
Desde hace días, distintas federaciones deportivas y comités nacionales pedían el aplazamiento de la cita estival debido a la extensión de la Covid-19 y la imposibilidad de que los atletas puedan prepararse adecuadamente.
Por otra parte, los organizadores de los Juegos afirmaron que el evento mantendrá la denominación de Tokio 2020, pese a que se desarrollarán en el 2021. Asimismo, se anunció que la llama olímpica, que llegó el pasado viernes a Japón, permanecerá en ese país hasta la celebración del principal evento deportivo del planeta.
Será está la cuarta ocasión en que no se desarrollen unos Juegos Olímpicos en la fecha estipulada. Antes ocurrió en el 1916 (debido a la Primera Guerra Mundial), 1940 y 1944, en el caso de estos dos últimos, por la Segunda Guerra.
Ahora bien… ¿Qué efecto dominó provocará esta suspensión para el calendario deportivo mundial?
Una cosa sí está clara, lo más lógico y lo más sensato en un momento en que el mundo enfrenta una crisis de consecuencias aún indeterminadas, era suspender los Juegos Olímpicos.
Una de las principales razones para mover el evento es que el coronavirus ha cancelado muchos torneos clasificatorios y afectado los entrenamientos de –prácticamente- todos los atletas.
Casi el 80% de los 11 mil programados para competir en Tokio no había completado su clasificación y apenas ocho deportes (de 33) tenían definidos a sus competidores.
Con la posposición, las Olimpiadas y el Clásico Mundial de Béisbol ahora están señalados para el mismo año por primera vez. El primer Clásico se celebró en el 2006 y coincidió con la Copa Mundial de Fútbol de Alemania, pero con la idea de corregir las futuras fechas para que no chocara ni con los Juegos Olímpicos ni con el Mundial de la Fifa. Por eso, el segundo Clásico se hizo en 2009, tres años después del primero, para luego comenzar un orden de cada cuatro años.
La semana pasada, la Confederación Europea de Fútbol anunció el aplazamiento para el 2021 de la Eurocopa que debía celebrarse este año. La posposición del que probablemente es el segundo mayor evento de selecciones del fútbol deja en el aire las fechas en que podrían ocurrir la Liga de las Naciones y el recién creado Mundial de Clubes, que ya estaban fijados para el próximo año.
En el calendario deportivo del 2021 también figuran el Campeonato Mundial de Balonmano masculino (enero, en Egipto), Juegos de Solidaridad Islámica (mayo, en Turquía), Campeonato Mundial de Natación (julio, en Japón) y Mundial de Atletismo (en agosto, en Oregón, Estados Unidos), entre muchos otros.
Pero, además, el 2021 es la antesala de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, programados para arrancar en abril del 2022 en Ciudad Panamá, que clasifican a muchos de los atletas que irán a los XIX Juegos Panamericanos, señalados para realizarse en Santiago de Chile entre octubre y noviembre del 2023.
Está claro que era obligatoria la posposición de los juegos de Tokio, para el 2021 o para cuando se pueda, pero el movimiento casi seguro provocará un olímpico embotellamiento deportivo en el calendario mundial de los años por venir.

Comentarios

Lo Más Pegao'