Lo que nos depara la “Champions” en el nuevo año




Todavía faltan más de dos meses, pero el sorteo de los octavos de final de la UEFA Champions League ya nos permite anticipar cruces de alto vuelo. Entre ellos, dos se destacan: Manchester City ante Barcelona y Arsenal frente a Bayern Munich.

Claro que es un largo tiempo el que tenemos por delante antes de los cruces de ida, y más aún lo que falta para la vuelta: recién tendremos a los ocho clasificados a cuartos de final pasada la mitad de marzo. Mucho puede pasar de aquí hasta entonces, tanto en lo relacionado con el aporte individual como el funcionamiento colectivo. Pero eso no invalida que empecemos a analizar qué puede suceder en cada duelo. Comencemos entonces...
MANCHESTER CITY-BARCELONA
Este es, sin dudas, uno de los partidos más atractivos de la próxima ronda, con un duelo directo entre dos cracks argentinos, Sergio “Kun” Agüero y Lionel Messi.
Ese tiempo del que hablamos arriba le viene muy bien al Barcelona, que anduvo a los tropezones este último mes. Tiene tiempo de mejorar su mecánica de equipo y también de recuperar a Messi. Sabe que tendrá delante un rival complicado: en general, no le resultan sencillos los equipos británicos.
Pero además, el City tiene un poderío ofensivo envidiable, con cuatro jugadores desequilibrantes arriba y un Yaya Touré que está, hoy por hoy, entre los mejores del mundo. Barcelona no puede contentarse con manejar la pelota sin lastimar, porque no le alcanzaría, y tendrá que cuidarse muy bien atrás.


BAYER LEVERKUSEN-PARIS SAINT GERMAIN
Los nombres y la actualidad del PSG lo ubican con ventaja, pero cuidado con el fútbol alemán, que metió a sus cuatro equipos entre los mejores. El Leverkusen además es el único que puede darle pelea al Bayern Munich en la Bundesliga, aunque tropezó el último fin de semana.
¿Tendrá cómo frenar a los Cavani, Ibrahimovic, Thiago Motta, Thiago Silva y compañía? Parece difícil ante un equipo que funciona como tal, más allá de sus grandes nombres, y que sigo pensando que es uno de los candidatos a quedarse con la Copa.
AC MILAN-ATLÉTICO MADRID
Llegan en momentos muy distintos, en los que se invierte la importancia del pasado de cada uno. Un AC Milan con muchas Copas encima anda sin rumbo por la Serie A, mientras que por el contrario, el Atlético Madrid parece seguir buscando su techo desde la llegada de Simeone, hoy punteando la Liga de España cabeza a cabeza junto al Barcelona.
Encima, los de Simeone, con su sello italiano, parecen sentirse más cómodos fuera de casa y jugando de contra. Hoy son los claros candidatos a quedarse con esta serie, a menos que Balotelli se despierte y produzca una actuación capaz de compensar las enormes diferencias colectivas que hay hoy entre uno y otro equipo.
ARSENAL-BAYERN MUNICH
Este es el otro gran partido de la próxima fase, entre dos líderes de sus respectivos torneos, pero sobre todo, dos equipos con una clara propuesta ofensiva.
El Arsenal ha dado sus tropezones, luego de un gran arranque de temporada, pero tuvo tres traspiés seguidos y ya no tiene margen de error. Es el momento de que un plantel joven, sin tantos nombres, levante cabeza y demuestre que realmente está para cosas grandes.
Del lado del Bayern, se terminó la racha de victorias en Europa, pero el equipo sigue firme en todos los frentes. Queda el interrogante de si podrá monopolizar el balón, como acostumbra, ante un rival que es de los mejor dotados en el continente para pelearle de igual a igual la posesión y para lastimarlo cuando lo ataque.


OLYMPIAKOS-MANCHESTER UNITED
Es un año difícil para el Manchester United, en el que está pagando el cambio de técnico. Al equipo le cuesta encontrar su mejor nivel y anda a los tumbos en la Premier League, sobre todo sin un Van Persie que había probado ser desequilibrante.
Pero con el holandés recuperado para febrero y con el peso de la historia, debería superar esta serie ante un equipo griego con mucho despliegue pero menos pergaminos y argumentos.
ZENIT-BORUSSIA DORTMUND
Después de una temporada fenomenal, el Borussia Dortmund no anda muy derecho. Está lejos en el torneo local, clasificó sufriendo en la “Champions” y sufrió muchas lesiones, sobre todo en su última línea. Aún así, debería superar al Zenit para meterse en cuartos.
GALATASARAY-CHELSEA
El realismo de Mancini pudo con una Juventus que se excedió en su confianza. La Vecchia Signora podrá ser la gran dominadora del calcio en los últimos años, pero Galatasaray le hizo sentir el infierno turco y la condenó a la Europa League.
Ahora se viene otra prueba de fuego con el Chelsea de Mourinho, pero Mancini conoce bien al fútbol inglés, mejor que su colega al turco. Y tiene de su lado a veteranos de gran pasado en esta competencia, como Sneijder y Drogba, que irán por más. Enfrente tendrá a un conjunto al cual el portugués le está encontrando la vuelta y que viene levantando su rendimiento en su liga, acercándose cada vez más al puntero Arsenal al que enfrentará la semana que viene.
SCHALKE 04-REAL MADRID
En esta última serie, está claro quién es punto y quién es banca: las cosas pueden no ir perfectas para el Real Madrid en esta temporada, pero no debería tener problemas en avanzar. El Schalke, en cambio, como le pasa a los clubes sin tanta profundidad de plantel, está pagando el precio de la gran temporada que pasó en esta que corre. Muy difícil que los alemanes puedan dejar afuera a uno de los grandes aspirantes al título.
En definitiva, solamente nos queda esperar la hora del reencuentro. Los 16 equipos hicieron méritos más que suficientes para estar donde están y son, claramente, los mejores de Europa.

Lo Más Pegao'