¿Y por qué no?


Pedro Poll está entre los primeros de la Serie en hits, dobles y total de bases recorridas


Hace unos días un grupo de lectores me detuvieron en mí andar por las calles santiagueras, y me manifestaron su opinión de que las Avispas no tenían equipo para hacer más de lo que ya han alcanzado. Incluso, varios argumentaron que, aunque se lograran incluir en la segunda etapa de la 55 Serie Nacional, eso no sería reflejo fiel de la verdadera calidad que tiene el equipo actualmente.

Yo, con toda humildad, respeto hasta el último de los criterios. Pero ninguno me hará dejar de pensar que la tropa del profesor Alcides Sánchez sí tiene lo que se necesita para estar en la avanzada. Por supuesto, también pienso que pronosticar -tan siquiera- acercarse a una medalla serían palabras mayores.
Para justificar mi idea tengo que echar mano a las siempre “frías” estadísticas. Esas que nos sirven para hacer pronósticos y que –como todo en la vida- nunca son ciento por ciento fiables. Pues en el béisbol, al igual que en casi todos los deportes, ningún juego es igual a otro y hay momentos que requieren… bueno, digamos que algo más que calidad.
En los primeros 20 juegos, Santiago de Cuba anclaba en el puesto 13 de la tabla general, con balance negativo de nueve victorias y 11 derrotas, y estaba a una sonrisa de aplicarle un más que oportuno “escobazo” a los Cazadores de Artemisa.
El límite de la clasificación, o sea el octavo lugar, estaba en poder de Guantánamo (10-9), quien tiene un juego pendiente, y se distancia a tan solo juego y medio de los “rojinegros”.
Curiosamente, los números de los montañeses no avalan el paso que han llevado en el certamen. En los tres principales renglones de juego (ofensiva, pitcheo y defensa, en el orden de prioridad que más le plazca) la novena santiaguera supera la media del torneo en cada uno de estos acápites.
El bateo colectivo promedia para 279 (271 la Serie), sextos en la lid. Son además octavos en carreras anotadas (83), terceros en hits (190), quintos en dobles (29), novenos en jonrones (10), séptimos en total de bases recorridas (253) y terceros en bases por bolas recibidas (83).
Sin embargo, he perdido la cuenta de los juegos que se les han definido por la mínima a las Avispas. ¿Motivos? En gran parte se los achaco a la ofensiva. Porque más allá de los números antes expuestos, los batazos no siempre llegan a la hora “indicada” y son muchos más los corredores que quedan en las almohadillas a la espera de ser remolcados, que los traídos al home. En otras palabras y para acercarlo un poco al argot popular: la demanda es mayor que la oferta. ¿No les parece?
La defensa ha mejorado sus prestaciones en las últimas salidas, pero dejó mucho que desear en las primeras subseries y en más de una ocasión se cometieron pifias muy caras. Al parecer los muchachos comienzan a acoplarse en el terreno, y así lo demuestra el 978 para el que fildean (975 la Serie), el cual los ubica en el quinto lugar general.
Por último, y no menos importante, hablemos del pitcheo. Sin el aporte esperado, en cuanto a juegos ganados, de Danny Betancourt, Ulfrido García y Ediasbert Valentín, y con un bullpen lleno de carencias, el staff indómito se las ha arreglado para promediar 3,34 de efectividad (3,77 la Serie), sextos de la lid.
En un grupo donde la sorpresa más grata ha sido el novato Daniel Gómez, con tres sonrisas sin descalabros en cinco juegos lanzados, también es destacable el séptimo lugar general en average de los contrarios (266) y el sexto puesto en carreras limpias permitidas (66). Y a pesar de ser oncenos en ponches propinados (81) y décimos en bases por bolas otorgadas (77), son el elenco que menos jonrones han soportado en el campeonato (7).
Como ven los guarismos no avalan el paso negativo que llevan las Avispas hasta el momento. Incluso, me atrevería a decir que si la cosas le comienzan a salir un poco mejor a la tropa “rojinegra”, en algunos días pueden darle alcance a los puestos de clasificación. Entonces me pregunto: ¿Y por qué “Santiago” no puede clasificar? ¿Quién dice que no tiene equipo para animar la segunda fase de la Serie? Lo que hagan sobre el terreno lo responderá. Y por hoy es todo. Nos vemos.

Comentarios

Lo Más Pegao'