Jorge Lorenzo gana su tercer Mundial de MotoGP
Jorge Lorenzo se convirtió en el primer piloto españos tricampeón de MotoGP |
El
español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M1) se ha proclamado campeón del mundo de
MotoGP 2015 al imponerse desde la primera hasta la última vuelta en el Gran
Premio de la Comunidad Valenciana en el circuito Ricardo Tormo, de Cheste, por
delante de los pilotos de Repsol Honda, Marc Márquez y Dani Pedrosa.
El
italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que llegó líder a Valencia con siete
puntos de ventaja y tuvo que cumplir con la penalización impuesta en el Gran
Premio de Malasia, por la cual tuvo que salir en la última posición en Cheste,
concluyó la prueba en la cuarta posición, sin rodar ni una sola vuelta por
debajo del ritmo que los tres españoles impusieron vuelta tras vuelta en la
cabeza de carrera.
El
momento de la salida era uno de los más esperados de la carrera de MotoGP y no
defraudó a las expectativas, pues mientras Jorge Lorenzo no falló y se puso al
frente a marcar un ritmo frenético, por detrás Valentino Rossi llegó a la
decimosexta posición en el primer parcial, ganó un puesto en los dos siguientes
y en el primer paso por la línea de meta tenía esa posición.
Los
problemas mecánicos del británico Cal Crutchlow con su Honda Rc 213 V le
obligaron a salir desde la calle de talleres y eso también benefició al
italiano, que en la segunda vuelta ya era duodécimo pero a 5.2 segundos de la
cabeza de carrera, en donde Lorenzo se mantuvo inabordable para sus rivales.
Antes
de concluir la segunda vuelta Rossi se quedó sin otro de sus rivales, su
compatriota Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP15), quien ya había avisado de
que se lo pondría fácil para adelantar pero tampoco hizo falta pues se fue por
los suelos de una manera espectacular y literalmente destrozando la moto.
Una
vuelta después Valentino Rossi ya era noveno, con una desventaja respecto al
trío de cabeza de 6.1 segundos y con Jorge Lorenzo firme en la primera
posición, aunque con los dos piloto oficiales de Honda, Marc Márquez y Dani
Pedrosa, pegados a él.
Esa
diferencia fue en aumento vuelta tras vuelta, al pararse en cierta medida la
ascensión del italiano cuando llegó a rebufo de la moto del británico Bradley
Smith (Yamaha YZR M 1) y la Ducati Desmosedici GP14.2 del también italiano
Danilo Petrucci, que le dejó pasar clarísimamente al abrir en exceso su
trayectoria, lo que también aprovechó Smith para superarlo.
Así,
en el séptimo giro de los 30 a que estaba prevista la carrera, Valentino Rossi
era ya séptimo, en un grupo de cinco pilotos, con una desventaja cercana a los
nueve segundos y medio respecto al trío de españoles, en el que se empezó a
quedar rezagado Dani Pedrosa.
En
ese grupo, además de Smith, que lo cerraba, se encontraban el italiano Andrea
Dovizioso (Ducati Desmosedici GP15) y los españoles Aleix Espargaró (Suzuki
GSX-RR) y Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), que fue el primero en verse superado
de una manera muy apurada por el italiano, que llegó a tocar con su moto la
Yamaha del español en el décimo giro.
Dos
vueltas después Valentino Rossi ya era quinto, con Andrea Dovizioso por delante
de él y una diferencia respecto al trío de cabeza de 12.7 segundos, y una
vuelta más tarde ya había culminado su remontada “más lógica”, cuarta posición
a más de diez segundos de Pedrosa, por entonces el más rápido en pista pero en
el tercer puesto, tras Lorenzo y Márquez.
En
el ecuador de la carrera Jorge Lorenzo ya sabía la situación de Rossi por la
pizarra que le enseñó Juan Llansá, uno de sus mecánicos de confianza, en la que
le avisaba de la cuarta posición del italiano con una diferencia de “+11”
segundos, aunque en realidad ésta era mayor y prácticamente en todas las vueltas
el italiano rodó entre cuatro y cinco décimas de segundo más lento que su
propio compañero de equipo.
Desde
ese momento la situación se estabilizó, con Lorenzo y Márquez luchando por la
victoria en Valencia, Pedrosa relativamente cómodo en la tercera y Valentino
Rossi “estancado” en la cuarta, cada vez más lejos de sus rivales, pues a diez
vueltas del final las diferencias rondaban los dieciséis segundos.
La
sorpresa llegó de parte de Dani Pedrosa, quien a ocho vueltas del final comenzó
a recortar distancias con respecto al dúo de cabeza y a tres vueltas del final
los casi tres segundos de desventaja habían quedado reducidos a escasamente
uno.
Las
tres últimas vueltas fueron de auténtico infarto, pues Pedrosa alcanzó a
Márquez y le llegó a superar, pero éste le devolvió el adelantamiento de manera
muy apurada y esa situación le dio la ventaja suficiente a Jorge Lorenzo para
imponerse en Valencia y lograr su tercer título mundial de MotoGP y el quinto
de su carrera deportiva (también tenía dos en 250 cc).
Posiciones finales Mundial de MotoGP
2015
1-Jorge
Lorenzo (Yamaha/330 puntos)
2-Valentino
Rossi (Yamaha/325)
3-Marc
Márquez (Honda/242)
4-Dani
Pedrosa (Honda/206)
5-Andrea
Iannone (Ducati/188)
6-Bradley
Smith (Yamaha/181)
7-Andrea
Doviziosa (Ducati/162)
8-Cal
Crutchlow (Honda/125)
9-Pol
Espargaró (Yamaha/114)
10-Danilo Petrucci (Ducati/113)
Comentarios
Publicar un comentario