Por eso son los mejores (parte 1)


El taekwondo lleva más de 10 años entre los deportes más destacados de Santiago de Cuba. Foto:trabajadores.cu


En menos de una semana estaremos dándole la bienvenida a un nuevo año, por lo tanto, se hace imprescindible pasarles revista a los deportes más destacados de Santiago de Cuba en este 2017, el primero de un ciclo olímpico que tendrá su colofón en Tokio 2020.

En la primera parte de este compendio les propongo analizar a una de las disciplinas que se ha hecho fija en los puestos cimeros de la provincia y del país en general: el taekwondo, uno de los mejores deportes individuales del 2017 en la “tierra caliente”.
Entre combinaciones y patadas, los indómitos acumularon 58 medallas en todas las categorías. Los taekwondistas santiagueros llevan más de 10 años en la cima de Cuba y son, sin lugar a dudas, los dominadores de este deporte en la Mayor de las Antillas en cualquier evento y edad.
En este año que recién concluye fueron primeros en la categoría pioneril (seis oros, cuatro platas y dos bronces), escolar (9-3-5), juvenil (6-2-6) y en la de mayores (5-5-4).
Además, seis atletas montañeses (tres en uno y otro sexo) fueron promovidos a la preselección nacional, donde podrán compartir experiencias con los dos mejores exponentes del taekwondo en el país, los también santiagueros Robelis Despaigne y Rafael Alba.
Precisamente, Despaigne y Alba tuvieron actuación este año en el Campeonato Mundial, y aunque no pudieron escalar al podio como en otras oportunidades, lograron incluirse entre los 16 mejores de la competencia en sus respectivos pesos.
Robelis, medallista de bronce olímpico y orbital, cerrará el 2017 en el puesto 32 del ranking universal en la división de +87 kilogramos, gracias al octavo puesto alcanzado en el Mundial. En tanto, el campeón planetario del 2013 y bronce del 2015, Rafael Alba (87kg), se despedirá en el escalón 16.
También hay que resaltar la corona lograda por la joven Osdeleyde Salazar en el Panamericano escolar, que se desarrolló en Panamá. A esta talentosa muchacha, forjada en los colchones de la Escuela de Iniciación Deportiva Orestes Acosta, de la Ciudad Héroe, hay que seguirla bien de cerca desde ya.
Otro dato que prestigia al taekwondo de Santiago de Cuba es que, si no ocurriera nada sobresaliente, dígase una lesión u otro percance, serán ocho los indómitos que pelearán por una presea en el principal compromiso del deporte cubano en el 2018, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia. O sea, más de la mitad del equipo antillano.
Finalmente, y no menos importante, de esta disciplina emergió el mejor entrenador de base del año en la provincia, reconocimiento que recayó en Yunior Tejeda Moracén, del municipio de Contramaestre. 
Cierra otra etapa de lujo para el taekwondo santiaguero, una de las especialidades que, a pesar de las carencias, no para de aportarle resultados y alegrías a esta tierra de gran tradición deportiva.

Comentarios

Lo Más Pegao'