“La mayor alegría es que el pueblo reconozca mi esfuerzo”


La discóbola (segunda de izquierda a derecha) fue premiada como la mejor fémina de deporte individual            Foto: Matos


El 2018 dejó varios resultados dignos de resaltar en el deporte cubano, y varios atletas de la llamada “tierra caliente” tuvieron mucho que ver en esto. Entre ellos se destacó la discóbola Yaimé Pérez Téllez, quien además fue elegida como la mejor fémina de deporte individual del país y de su natal Santiago de Cuba.

La indómita se encumbró gracias a su título en la Liga del Diamante, donde destronó a la estelar croata Sandra Perkovic, y al oro obtenido en la competencia del disco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
A estos premios se unió la corona obtenida en la Copa Intercontinental, nuevamente por delante de la Perkovic, para poner colofón a la que fue, a decir de la propia atleta: “la temporada más destacada en lo que va de mi carrera deportiva”.
Sobre este tema, y otros relacionados con su preparación y futuras metas conversó con este redactor la muchacha oriunda del municipio Songo-La Maya.
-Para empezar, me gustaría que fueras tú quien le pusieras una calificación a la temporada que acabas de concluir.
-Excelente, no puedo darle otro calificativo. Hace años que buscaba una campaña como esta y por disímiles razones se me hacía imposible concretarla. Todo estuvo en la preparación que hice, muy sacrificada y con una entrega por completo. Me propuse alcanzar logros importantes en la temporada y para mi felicidad todo salió bien. Comparada con otras etapas anteriores, puedo asegurarte que en el 2018 han llegado mis mejores resultados.

Según Yaimé, una de sus mayores aspiraciones es subir al podio olímpico en Tokio 2020       Foto: Rosa Panadero

-El 2019 viene cargado de eventos para ti y después de todos estos premios la exigencia será mayor. ¿Te creará esto alguna presión extra?
-Para nada. Ya comencé mi preparación y todo ha ido muy bien en los primeros momentos. Es cierto que será un período bien largo, pero tanto mi entrenadora como yo pensamos que llegaré a las principales citas de la campaña en buen estado de forma. El primer objetivo es el oro en los Panamericanos de Lima, Perú. Después buscaremos el podio en el Campeonato Mundial de Qatar y defenderemos el título en la Liga del Diamante. Como te dije, será un 2019 bien agitado, pero confiamos en el trabajo que realizamos a diario.
-Imagino que la meta es ganar una medalla en las Olimpiadas de Tokio 2020. ¿Te ves en el podio de premiaciones de esa cita?
-Queda más de un año para los Juegos Olímpicos y de aquí allá pueden pasar muchas cosas, pero, tal y como marchan las cosas, la aspiración es esa: una presea en Tokio 2020.
-Denia Caballero y Sandra Perkovic han sido tus principales contendientes. ¿Cómo es la rivalidad entre ustedes?
-Por mi parte es netamente deportiva. Imagino que para ellas también (risas). Con Denia, que es cubana igual que yo, a pesar de que no entrenamos juntas las relaciones son magníficas. Incluso te puedo asegurar que es muy bueno para ambas el nivel que hemos alcanzado, porque nos “halamos” y eso ayuda a superarnos. En cuanto a Sandra, no podemos comunicarnos igual, ya que hablamos idiomas diferentes; sin embargo, en las competencias todo fluye bien, siempre nos saludamos, nos felicitamos e, incluso, llegamos a darnos apoyo.
-¿Cómo vez el nivel del disco femenino en la actualidad?
-A diferencia de otros años, el nivel está mucho más parejo. Salvo Sandra, que en mi opinión es la más fuera de serie del grupo, las demás podemos ganar o perder entre nosotras. Incluso, hasta Perkovic puede tener un mal día y quedarse sin el oro. Siempre debo estar bien preparada y proponerme objetivos altos.
-Fueron muchos los agasajos que te deparó el 2018. ¿Qué valor le das a ser distinguida en tu provincia natal? 
-Muchísimo. Siempre he dicho que ser elegida la mejor en Santiago de Cuba es como serlo en el país. Porque aquí hay muchos atletas de calidad y renombre. Que se me seleccione es un orgullo muy grande, porque la mayor alegría es que el pueblo reconozca mi esfuerzo, mi trabajo y sacrificio. De corazón les agradezco a todos los que siguen mi carrera deportiva.

Comentarios

Lo Más Pegao'