San Luis o Mella, ahí está el dilema

La Segunda División llegará a su fin este fin de semana                               Foto: Jorge Luis Guibert


San Luis o Mella, solo uno de estos dos equipos seguirá con vida en la 59 Serie Provincial de Béisbol una vez que este fin de semana se enfrenten entre sí, en lo que serán las últimas subseries de la recién inaugurada Segunda División en el principal torneo santiaguero de las bolas y los strikes.

Los sanluiseros dominan la lid desde el principio, pero han tenido en la novena mellense a un rival que no les ha perdido ni pie ni pisada. Tanto es así, que antes de iniciarse los cotejos de viernes y domingo la diferencia entre ambos es de apenas medio juego. Eso sí, no debemos pasar por alto que San Luis tiene dos choques pendientes y Mella uno.
Ahora bien, repasemos los resultados de las cuartas subseries, marcadas –una vez más- por los problemas de transportación de Santiago B para cumplir con su calendario competitivo.
Y por aquí quiero empezar. ¿Cómo podremos aspirar a elevar la calidad de la pelota santiaguera si no comenzamos por respetar el torneo de casa? Hay que mentalizar que el primer paso en la preparación de las Avispas es la Serie Provincial. Este es el torneo donde juegan todos los atletas indómitos. Es, además, donde se foguean los sub-23 y del que salen los peloteros que conforman la preselección para la Nacional.
Santiago B, un equipo que ya ha estado en peligro de desaparecer de estos certámenes, se ha perdido ya cinco juegos de los 16 que debería tener a estas alturas. O sea, casi un tercio de sus desafíos. Una situación que no solo acarrea la suspensión de los choques y el atraso en el calendario, si no que desluce el torneo en sí.
Parece increíble que sea uno de los elencos del municipio cabecera el que tenga tantas dificultades para transportarse, cuando otros con mucha menos infraestructura como Guamá o Tercer Frente, por poner dos ejemplos, no fallan en esto.
Hay que verlo así. Si las Provinciales van mal, es muy difícil que podamos aspirar a buenos resultados en la competencia grande. Para Santiago de Cuba estas lides territoriales son vitales, porque hace unas cuantas temporadas que no se clasifica en la Serie Nacional, por lo tanto, nuestros beisbolistas solo juegan 45 partidos en todo el año. Sin embargo, en las Provinciales tienen un espacio para continuar desarrollándose.
Esperemos que los responsables de resolver este tema le den solución lo más pronto posible y, más importante aún, no fallen cuando Santiago A comience a jugar en la Primera División; porque tal y como van las cosas…
En cuanto a lo ocurrido en las cuartas subseries, les cuento que el líder San Luis continuó con su paso triunfal (ya son 13 victorias seguidas) y dispuso de Santiago B en los dos juegos que se lograron efectuar de este duelo particular. Los muchachos del profesor José Abelardo Peña sonrieron con marcadores de seis carreras por uno y lechada de 3x0, en este último con éxito a la cuenta del lanzador Eloy Causee, líder del certamen con 4-0.
En tanto, Mella aprovechó para pegarse gracias al escobazo que le propinó a Tercer Frente (9x7, 11x0, 17x2 y 6x5), apoyados en su ofensiva, que disparó de conjunto 36 cañonazos, de estos tres cuadrangulares.
Y finalmente, Contramaestre y Guamá dividieron a dos victorias para cada uno en un duelo sin historia, pues hace rato que los dos quedaron sin chances de avanzar. Los de la tierra del cítrico vencieron 5x4 y 19x9, al tiempo que los guamenses abandonaron el sótano gracias a sus victorias de 3x0 y 12x7.
La tabla muestra a San Luis en la cima con 13-1 y dos partidos pendientes, seguido por Mella (13-2 y uno pendiente), Santiago B (5-6 y cinco pendientes), Contramaestre (6-9 y uno pendiente), Guamá (3-13) y Tercer Frente (2-11 y tres pendientes). 
Además del San Luis-Mella, la quinta y última fecha de esta Segunda División se completará con los duelos Guamá-Tercer Frente y Santiago B-Contramaestre.

Comentarios

Lo Más Pegao'