Tarde, pero llegó la Provincial

La Serie Provincial es fundamental en el desarrollo del béisbol santiaguero / Foto: Jorge Luis Guibert García


La falta de pelotas amenazó con dejar en el olvido la Serie Provincial de Béisbol 2020 en Santiago de Cuba y aunque llegaron algo tarde, por suerte aparecieron las esféricas (no con la mejor calidad ni la cantidad necesaria) y se jugará el torneo de casa.

Sin embargo, la demora y el cambio de fecha de la 60 Serie Nacional obligó a la Comisión santiaguera a hacer modificaciones en el calendario del evento; por lo tanto, los 200 partidos que se pensaban efectuar inicialmente quedaron reducidos a menos de la mitad.
El comisionado provincial, Yamil Ahuar Fondín, le explicó a la colega Rosa María Panadero Vega que, en esta edición, que comienza mañana jueves, “la primera fase se jugará mediante play-offs al mejor en cinco encuentros. Para definir los topes se tuvieron en cuenta los lugares obtenidos el pasado año, o sea, el primero contra el décimo, el segundo frente al noveno y así sucesivamente”.
El directivo dijo también que los cinco equipos que avancen de estos enfrentamientos se verán las caras en una súper ronda con el sistema de Todos contra todos y subseries de cuatro partidos (dos en feudo de cada uno de los elencos). Los dos primeros lugares de esta fase discutirán el título en una Final de cinco a ganar tres.
Así las cosas, los duelos que comenzarán este jueves serán Tercer Frente-Santiago A (actual titular), Guamá-Songo-La Maya, Contramaestre-Segundo Frente, Santiago B-San Luis y Mella-Palma Soriano. Se jugará doble a partir de las 10:00 a.m. en casa de los primeros de cada pareo y el sábado se cambiará de sede, también con un programa doble. De ser necesario el quinto encuentro se efectuará el domingo.
La Súper Ronda se desarrollará del 31 de enero al 19 de febrero y la disputa del oro será del 22 al 26 de febrero.
Con respecto a los jugadores que formaron parte de las Avispas santiagueras en la 59 Serie Nacional, Panadero Vega pudo conocer que solo siete peloteros, elegidos entre los que menos actividad tuvieron y otros de interés de la Comisión Provincial, serán autorizados a participar en el certamen, ya que el venidero día 3 de febrero comenzarán los entrenamientos para la 60 Serie (debe empezar en abril), con el manager Eriberto Rosales al frente de la preparación.
Como le decía al inicio de esta columna, las pelotas que se utilizarán en la primera etapa no serán las ideales, pero al menos queda el incentivo de que en la segunda fase sí se podrá jugar con la Mizuno que se utiliza en la Nacional.
Me temo que la Provincial carecerá de algo de interés este año. Ojalá esté equivocado, pues será una lástima que el terreno recuperado en las últimas campañas, donde se había logrado jugar buenos torneos y devolverle algo de caché al evento, se pierda de golpe y porrazo. 
Esperemos que las cosas salgan lo mejor posible, porque ya sabemos de qué va esto: Una Provincial “falta de sazón” podría repercutir negativamente en las Avispas y en la pelota santiaguera en general. Nos vemos en los estadios.

Comentarios

Lo Más Pegao'