Estas Avispas sí tienen para clasificar

Yoelkis Guibert es uno de los puntales ofensivos de los santiagueros / Foto: Miguel Rubiera (ACN)

 

Como una tromba pasaron las Avispas por el estadio Latinoamericano de la capital cubana y le dieron un pase de escoba a los Industriales, para sacar a estos de los puestos de clasificación de la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Poco les importó a los indómitos que La Habana celebre hoy sus 501 años de fundada y, con un juego muy estable en todas sus líneas, evitaron que los “azules” le regalaran a su ciudad un alegrón en el llamado Clásico de la pelota cubana.

Es justo decir que los Leones andan bastante mermados y a su enfermería no le cabe ni un alfiler. Pero los santiagueros no tienen culpa de esto. Ellos hicieron lo que les tocaba y con idénticos marcadores de seis carreras por dos se llevaron, no solo los choques de este fin de semana, sino también la subserie particular, por cuatro juegos a uno.

El profesor Eriberto Rosales aprovechó el receso pactado por el Juego de las Estrellas para reacomodar sus ideas y sus piezas, y vimos algún que otro cambio en el line-up regular de los montañeses.

Yoelkis Guibert fue subido al segundo turno (me gusta el muchacho en ese puesto), Edilse Silva al tercero y Rudens Sánchez, recuperado de la lesión que le aquejaba, entró en el cuarto palo, lo cual envió al multifacético José Luis Gutiérrez al noveno para formar tándem con Santiaguito Torres.

Más allá de que se hayan ganado los dos duelos, tengo que confesar que los retoques no me convencen del todo. Sinceramente, el jugador que –desde mi modesta opinión- tiene las características ideales para ser el tercero en la tanda de las Avispas es Adriel Labrada.

Si vamos a los numeritos individuales fácilmente no podremos percatar en qué me baso. El capitán de los “rojinegros” es el segundo jonronero del equipo, con seis (empatado con Edilse), es el tercer empujador (23) y es el cuarto que más extrabases ha pegado (12). En todos estos departamentos supera a Rudens y a Dennis Alá, este último ocupante del quinto turno en la batería.

Me gustaría ver a Adriel como tercero, devolver a Edilse a su cuarto habitual, y a continuación ubicarlos a Rudens y a Alá. Pero bueno… esto son solo imaginaciones mías y a esto de la pelota estoy convencido que le sé mucho menos que el profe Eriberto.

En fin… de vuelta a lo hecho por las Avispas en el “Latino”, no creo que sea justo pasar por alto las buenas actuaciones de los lanzadores, que bastante palo le damos cuando fallan. Por lo tanto, los días que se lucen hay que darle las palmas que se merecen.

Carlos Font volvió a mostrarse como lo que es, el número uno del staff santiaguero, Yoendri Montero demostró que lo mismo le van los relevos cortos que los largos, Yunior Tur sigue con el cañón engrasado y muy buena impresión dejó el novato Luis Fonseca, a quien debemos seguir de cerca.

Degraciadamente, los indómitos tendrán que recorrer varios kilómetros que no estaban planificados para jugas su próximo desafío, frente a Pinar del Río; ya que, debido a la situación epidemiológica de la provincia más occidental de Cuba, el duelo se efectuará en el “Cándido González”, de la ciudad de Camagüey. Esos viajes largos nunca vienen bien, pero es lo que hay.

Ahora lo importante es mantenerse en la parte alta de la tabla, pues la zona baja está bien apretada y ahora mismo nadie tiene su clasificación asegurada. De lo que no me cabe la menor duda es que si las Avispas mantienen el juego mostrado ante Industriales, será muy difícil que no estén en la post-temporada.

Posiciones generales: Matanzas (27-15); Cienfuegos (25-16); Granma y Santiago de Cuba (25-17); Sancti Spíritus (24-17); Camagüey (23-17); Pinar del Río (22-19); Villa Clara (21-19); Industriales (22-20); Las Tunas (21-20); Holguín (21-21); Mayabeque (20-22); Ciego de Ávila (15-23); Guantánamo (14-28); Isla de la Juventud (9-24); Artemisa (11-30). 

Próximas subseries: Santiago-Pinar, Guantánamo-Artemisa, Holguín-La Isla, Granma-Industriales, Sancti Spíritus-Mayabeque, Ciego-Matanzas, Tunas-Cienfuegos y Camagüey-Villa Clara. En cada caso los segundos serán locales.

Comentarios

Lo Más Pegao'