Avispas protegidas en casa y con ansias de revancha



 

El cierre de la 59 Serie Nacional de Béisbol dejó un sabor agridulce en la afición santiaguera la cual, si bien disfrutó de la mejor actuación de las Avispas en la última década, también se quedó con los deseos de ver a los “rojinegros” en unos play-offs de los que fueron apeados en el último momento.

Por estos días, donde la expansión de la Covid-19 ha obligado a paralizar la actividad deportiva en el país; tanto atletas, como entrenadores y otros especialistas de la actividad del músculo se protegen en sus hogares a la espera de que todo vuelva a la normalidad.
La pandemia sorprendió al elenco indómito en la recta final de su preparación para la edición 60 del principal pasatiempo de las cubanas y los cubanos, y los peloteros vieron interrumpido su quehacer diario. Sobre este y otros temas nos comentaron –a través de las redes sociales- Santiaguito Torres, Yunior Tur y Adriel Labrada, tres de los principales jugadores de las Avispas.

Santiaguito es uno de los jugadores más explosivos de Cuba en la actualidad / Foto: Miguel Rubiera (ACN)

“Los play-offs fueron una gran experiencia, ahora quiero vivirla con mi equipo”
Explosividad y entrega son los calificativos que mejor definen al camarero Santiago Torres Baena. “El Atómico” o “Chaguitín”, son dos de los sobrenombres que utiliza la fanaticada para uno de los peloteros más admirado en el “Guillermón Moncada”.
“En lo personal estoy bastante satisfecho con el cierre de temporada que tuve. Logré mantener una ofensiva con buenos números, pero es cierto que debo mejorar a la defensa. Disfruté cada momento, porque nunca había jugado ni una segunda fase ni una post-temporada. Le agradezco al profe Borroto por pedirme de refuerzo para sus Toros”, aseveró Torres.
Y argumentó: “En Camagüey me recibieron como un hijo. Solo tengo palabras de agradecimientos para todos en esa querida provincia. Aunque al final no alcanzamos el campeonato, pienso que el segundo lugar no es una mala actuación y más para un elenco lleno de jugadores jóvenes, que nunca habíamos discutido un título”.
Con respecto a sus expectativas para la próxima campaña, enfatizó: “Los play-offs fueron una gran experiencia y ahora quiero vivirla con mi equipo, junto a mis compañeros y amigos. Sé que le debemos esa alegría a la afición santiaguera. También trabajo para elevar mi nivel y ser tenido en cuenta para las preselecciones nacionales”.
Chaguitín comentó además sobre la lesión que lo mantuvo aquejado a principios de año.
“Antes de que se detuvieran los entrenamientos por la pandemia tuve una pequeña molestia en el hombro derecho, pero con el tratamiento que me estableció el personal médico del equipo y el reposo ya estoy totalmente recuperado; por lo tanto, puedo cumplir sin problemas con el plan que me entregaron los entrenadores para realizar en casa.
“Asimismo, acato las indicaciones de las autoridades sanitarias del país, evito salir innecesariamente y si tengo que hacerlo, cumplo con todas las medidas, como el uso del nasobuco y el lavado de las manos; pues no solo se trata de cuidar mi salud, sino también las de mis familiares y personas que me rodean”, finalizó Santiaguito.

El veloz cerrador está recuperado de la lesión en su codo derecho / Foto: Yuhki Ohboshi

“Estoy completamente recuperado y listo para lanzar”
Uno de los nombres que más fuerte sonó en la pasada temporada del béisbol cubano fue el del lanzador Yúnior Tur. En el primer segmento del torneo, el espigado cerrador de las Avispas terminó tercero en juegos salvados (9), ganó un choque y no perdió.
Además, participó en tres lechadas, los contrarios le batearon solo para .111, no permitió extrabases, ponchó 24 veces y, atiendan bien, en 22 entradas de labor no toleró carreras.
A través de las redes sociales, la joven promesa del pitcheo indómito mandó un mensaje de esperanza y fortaleza en estos tiempos inciertos.
“Les pido a todos mis compatriotas cubanos que permanezcan en casa y solo salgan a lo que sea de imperiosa necesidad. Debemos cumplir las medidas orientadas por Salud Pública, para cuidarnos y proteger a los demás”, escribió en la red social el atleta.
Con respecto a su preparación física argumentó que se mantenía activo en su casa, donde realizaba abdominales, rutinas de estiramientos y dedicaba par de días a la semana a hacer pesas. “Estaba integrado a la rutina de la preselección santiaguera, pero después nos mandaron para la casa y nos dijeron que nos teníamos que preparar de manera individual. Los entrenadores me dejaron un plan bien definido y no puedo fallar en su ejecución, porque quiero estar a tope cuando regresemos a los entrenamientos”, aseguró Yúnior.
“Sé que por ahora la situación es complicada; sin embargo, espero con muchas ganas el inicio de la 60 Serie Nacional, para poder aportar mi granito al equipo. El pasado año, una lesión en mi codo derecho me impidió ayudar a mis compañeros en la segunda parte del torneo y ahora quiero redimirme”, puntualizó el serpentinero.
Yúnior considera que lo fundamental ahora es ganarle el juego a la Covid-19 y que entre todos podemos lograrlo. “Lo principal es la salud. Tenemos que cuidarnos, al igual que a nuestras familias y a los vecinos. Espero el inicio la temporada para seguir dándole alegrías al pueblo. Le pido que se queden en casa y así ponemos nuestro granito de arena para superar la pandemia”, concluyó.

Labrada confía en que las Avispas volverán a estar entre los mejores / Foto: Miguel Rubiera (ACN)

Adriel Labrada: En casa, pero con el bate en la mano
Para el utility del infield Adriel Labrada Marén, quedarse en caso en tiempos de la Covid-19 no es sinónimo de “colgar el guante y el bate” –como se dice en el argot beisbolero cubano-.
“Todos los días hago swines y varios ejercicios, como planchas y otros que me ayudan a fortalecer las piernas. Además, busco alternativas para poder correr (en la placa o frente a la casa con el nasobuco puesto).
“Esta pandemia nos frenó por completo. Desde que comenzamos los entrenamientos para la 60 Serie nos enfocamos en hacer un trabajo superior al de la pasada contienda. Apoyados, fundamentalmente, en las experiencias de la edición anterior y el trabajo en equipo. Aunque no podemos obviar las ausencias que sufrimos en el roster”, enfatizó Adriel.
“En lo personal me encuentro bien, junto a mi familia. En la 59 Serie tuve momentos de altas y bajas, pero creo que fue un buen año, aunque sé que puedo mejorar, principalmente a la ofensiva, por eso me he enfocado más en mi técnica de bateo”, explicó.
Y continuó: “He mantenido contacto con varios de mis compañeros, quienes también realizan una preparación física en sus hogares para no perder la forma deportiva. También me he comunicado con jugadores de otros equipos y la situación es la misma para todos, así que una vez que comience la temporada, creo que los que más rápido entren en forma serán los que tengan los mejores resultados. Confío en que las Avispas volverán a estar en el grupo de vanguardia”. 
Labrada no quise despedirse sin dejarle un mensaje a la afición santiaguera y cubana en general: “Ahora lo más sensato es que nos quedemos todos en casa, que es la mejor manera de combatir esta situación tan difícil. Quiero felicitar a todo el personal de la Salud, quienes nos dan confianza por el gran trabajo que realizan. Tengo fe en que todo se va a remediar lo más pronto posible y vamos a poder regresar al terreno a abrazarnos, a conversar y a compartir con los aficionados”.

Comentarios

Lo Más Pegao'