Los brazos de las Avispas

Edialbert Valentín ha tenido dos aperturas de mucha calidad / Foto: Miguel Rubiera (ACN)

 

Que las Avispas santiagueras vuelen por encima de todos en la 61 Serie Nacional de Béisbol no es producto de la casualidad. Es cierto que los pupilos del profesor Eriberto Rosales tienen margen de mejora en su juego, pero hay un área donde exhiben un rendimiento impensado para muchos ante de iniciarse el torneo: El pitcheo.

Los brazos indómitos exhiben, tras 18 partidos, el tercer mejor promedio de carreras limpias del campeonato (3,58 por cada nueve innings), muy por debajo de la medio del certamen, que anda por las 5,07.

En una Serie donde la ofensiva supera por mucho a los serpentineros, el staff entrenado por Elizardo Guillarte y Ormari Romero se las ha apañado para que los contrarios le bateen para un average de .271 (también mejor que la media, que es de .293).

Ningún otro cuerpo de pitcheo del país ha dado más lechadas que el de los montañeses, el cual ya anda por cuatro blanqueadas. Los juegos salvados, con ocho, es otro de los renglones donde son punteros.

Lo que sí deben mejorar es la relación ponches-bases por bolas, ya que solo han podido retirar por la vía de los strikes a cuatro hombres más de los que han mandado de gratis hacia la inicial (71 por 67). Y aunque el descontrol es un problema que afecta a casi todos los elencos, nunca está de más aspirar a la perfección.

Hay nombres propios que merecen un destaque en estos primeros compases de la temporada. Ver a hombres como Alberto Bisset (con 38 años) y Danny Betancourt (de 40), aportar seis de las 13 sonrisas que tienen los “rojinegros” es digno de todo reconocimiento.

Otro que parece estar en una segunda juventud, aunque solo tenga 29 “abriles”, es el zurdo del municipio Contramaestre Edialbert Valentín. El muchacho ha realizado par de aperturas de muchísima calidad, los contrarios solo le han podido conectar para promedio de .231 y en casi 11 entradas (exactamente 10 y dos tercios) solo le han pisado la goma dos hombres.

Carlitos Font, llamado a ser el As de este cuerpo de pitcheo, también ha hecho lo suyo, más allá de la pobre salida que tuvo ante Las Tunas. Pero antes de eso, había estado intransitable.

Desde el bullpen las mejores noticias las han aportado el experimentado Yoendri Montero (ha relevado siete juegos y ha ganado dos), Yosmel Garcés y el zurdo convertido en cerrador Luis Ángel Fonseca.

Lo de este último es para enmarcar: Nada menos que siete salvamentos (líder del torneo) en ocho salidas. Además, Fonseca es el máximo ponchador del conjunto, con 13, y solo ha dado tres boletos. Números muy parecidos a los de Garcés, que ha dejado con el bate al hombro a 12, al tiempo que dos le han logrado anclar de gratis en el primer cojín. 

El reto será dosificar los esfuerzos -sin que mermen los resultados claro está- para que los brazos no lleguen agotados a las postrimerías de un campeonato que, tal como ocurrió en el anterior, no tendrá aquellas elecciones de refuerzos que algunos le gustaba y otros no tanto. Nos vemos en el “Guillermón”.

Comentarios

Lo Más Pegao'