El show de los refuerzos (+ fotos)




En un entretenido programa televisivo, los ocho managers que aún mantienen a sus equipos en la lucha por el título de la 53 Serie Nacional eligieron los cinco refuerzos para apuntalar las partes más vulnerables de sus conjuntos.

Como siempre ocurre hubo sus sorpresas. Les propongo una breve valoración de las elecciones de cada uno de los elencos y lo que estos les pueden aportar.
Santiago de Cuba.- El alto mando de las Avispas sorprendió a muchos cuando no eligió a un lanzador en la primera ronda. Luis Danilo Larduet mantuvo su filosofía de “primero bateamos y después veremos”, y sumó a las filas del equipo indómito al jardinero Alfredo Despaigne (GRM), el inicialista Yunier Mendoza (SSP), y a los lanzadores Yander Guevara (CAV), Alberto Soto (GRM) y Yadir Rabí (CAV). Veremos si los bates de los santiagueros se despiertan, pues por lo visto el alto mando de los montañeses sigue confiando en el bateo como principal arma.


Artemisa.- El director Dany Valdespino se mantuvo en la línea esperada y reforzó la ofensiva de los Cazadores con el jardinero Frederich Cepeda (SSP) y Jorge Johnson (LTU), el receptor Yosvani Alarcón (LTU), el torpedero Alexander Ayala (CMG). Estos cuatro deben dotar de mayor solidez a una artillería que asó a la segunda fase permitiendo más carreras de las que anotó. Para redondear su buen cuerpo de lanzadores sumó a Dachel Duquesne (CAV).
Holguín.- Hirochis Bartutis no tuvo mucha suerte a la hora del sorteo (sacó dos veces la bola ocho), sin embargo sumó nuevos cachorros que mucho pueden hacer por la tropa de los Sabuesos como son los pitcheres Norge Luis Ruiz (CMG) y Leinier Rodríguez (MAY), quienes se sumarán a un staff joven y con mucho talento. El bateo lo “calzarán” el inicialista Yordanis Samón (GRM), el camarero Danel Castro (LTU) y el jardinero Guillermo Avilés (GRM), quienes de seguro sumarán mayor cantidad de ladridos en el siempre concurrido estadio Calixto García.


Pinar del Río.- Alfonso Urquiola fue uno de los estrategas que más tuvo en cuenta las carencias de su equipo a la hora de pedir. Para muchos –y me incluyo- fue de los que mejor pidió y el Tsunami Verde desde ahora es uno de los grandes favoritos al título. Redondeó un cuerpo de abridores de lujo con la incorporación del astro Vladimir García (CAV), además sumo a su bullpen al “matador” Yormani Socarrás (CMG). Reforzó las praderas –la parte más débil del equipo- con Giorvis Duvergel (GTM), Dennis Laza (MAY) y Roel Santos (GRM); jugadores que le darán velocidad, tacto y mejor defensa, además de la posibilidad de poder desempeñarse en cualquiera de los tres jardines.

La Isla.- Armando Johnson para sorpresa de muchos sumo más lanzadores que bateadores e incorporó a la nave de los Piratas a los serpentineros Ariel Miranda (MAY), Yudiel Rodríguez (LTU) y Frank Navarro (GTM). Finalizó eligiendo al antesalista Marino Luis (CMG) y al jardinero Yoelvis Fiss (CAV). A simple vista se podría decir que fueran las decisiones más desacertadas de acuerdo a las necesidades del equipo de la isla más joven, pero bueno, ya el terreno dirá quien tendrá la razón.
Villa Clara.- El alto mando de los actuales campeones nacionales también hizo importantes adiciones. De lujo es el cuerpo de pitcheres naranja, qué podremos decir ahora con la incorporación de los brazos de Ismel Jiménez (SSP) y Alaín Tamayo (GRM). Ramón Moré no olvidó las carencias de su equipo y solicitó al campo corto Yorbis Borroto (CAV), al catcher Rudelis García (CAV) y el jardinero William Luis (CMG), estos últimos llamados a darle mayor poder a una tanda que si bien no mete miedo, es bastante efectiva.
Matanzas.- El polémico director Víctor Mesa se centró en fortalecer su bullpen y lo hizo con los lanzadores Yoelkis Cruz (LTU), Carlos Juan Viera (LTU), Lázaro Blanco (GRM) y Mario Batista (MAY). Una decisión aparentemente acertada, pues los Cocodrilos tienen una batería muy bien ajustada y si algo les faltaba era un cuarto bate clásico, en este aspecto tampoco falló Víctor, y se hizo de los servicios del receptor Eriel Sánchez (SSP), uno de los bateadores de mayor poder en la pelota cubana.


Industriales.- Lázaro Vargas repitió la película de la pasada Serie y volvió a seleccionar cinco pitchers. La verdad es que no podía ser de otra forma, ya que los Leones tienen jugadores de posición para regalar. Además si se mira bien, se puede decir que ya tiene sus refuerzos con la incorporación de los hermanos Gourriel y el regreso de Yoandri Urgellés. Los seleccionados para vestir la casaca azul son: Noelvis Entenza (CFG), Vicyohandri Odelín (CMG), Leorisbel Sánchez (CFG), Elián Leyva (MAY) y Alexander Rodríguez (GTM).
Esperemos entonces que el terreno decida quien fue el más acertado en pedir, pues ya quedó demostrado en la Serie 52 que los refuerzos son vitales en la discusión del título.

Comentarios

Lo Más Pegao'