¿La maldición de ser locales?




Se dice que en el deporte el actuar como local siempre te da una ventaja con respecto al oponente. No pretendo iniciar un debate o una investigación para demostrar si esto es falso o verdadero, lo que sí les puedo asegurar es que en la inmensa mayoría de los casos funciona de esta manera.

Sin embargo todo parece indicar que para los equipos de béisbol de Santiago de Cuba, la hipótesis antes mencionada no se cumple del todo.
Primero nos “golpeó” el cuarto puesto del elenco juvenil, que después de realizar una etapa clasificatoria excepcional, se quedó a un paso de agenciarse una medalla, que nada mal le vendría al béisbol santiaguero sin importar la categoría, pero una “sorpresiva” derrota ante Granma –equipo que Santiago dominó en la eliminatoria- , nos dejó con las ganas en la última jornada de la hexagonal final sub-18, jugada en el estadio Guillermón Moncada.
Casi calcado a lo antes expuesto ha sido la primera ronda de la semifinal de la I Serie Nacional para menores de 23 años, donde a las nuevas Avispas se les ha reducido el margen de fallo a la mínima expresión.
Luego de una primera fase de ensueño y dos convincentes victorias ante Mayabeque y Ciego de Ávila, respectivamente, los indómitos se han complicado la vida y de qué manera. Primero fueron “flechados” por los Cazadores artemiseños, único conjunto invicto en los primeros cinco choques; luego aparecieron los estragos ocasionados por la defensa, sin dudas la debilidad del conjunto “rojinegro” durante todo el torneo, para hacerlos fracasar ante camagüeyanos y matanceros.
Todavía se me oprime el corazón cuando recuerdo el partido perdido 5-4 ante Camagüey, especialmente porque me queda la sensación que, de no haber sido por los errores cometidos por los nuestros, los del centro del país no hubieran anotado más de una carrera y ahora mismo los dirigidos por Alberto Aguilera mantuvieran intactas sus posibilidades de agenciarse un boleto a la final.
Lo veníamos diciendo, que había que tener los dedos cruzados para que la defensa no nos fallara y así fue. ¡Siete errores frente a Matanzas! Demasiados para cualquier conjunto, inadmisibles para jugadores que, en varios casos, están a un paso de integrar el equipo de mayores de las Avispas. También debemos apuntar que el bateo no ha estado del todo bien, siendo el pitcheo de primera línea el que mejor se ha comportado.
Pero bueno, seguir lamentándose por lo que pudo ser y nunca será no nos va a devolver nada, así que mejor concentrémonos en qué chances nos quedan para acceder a la disputa por la corona.
Los santiagueros necesitan como mínimo ganar cuatro de los cinco partidos que les restaban y que se dé una “carambola” de resultados que afecte a “tinajoneros” y Cocodrilos, pues ahora mismo no creo que Artemisa vaya a dejar escapar la posibilidad de meterse en la Final.
No queda otra, los muchachos tendrán que demostrar que tienen ese extra que llevan en los genes todos los atletas de este territorio, pues por ahora parecen estar embrujados en su propia casa. ¿Será que el “Guillermón” está maldito para los santiagueros?
Posiciones de los equipos: 1-Artemisa (5-0), 2-Camagüey (4-1), 3-Matanzas (3-2), 4-Santiago de Cuba (2-3), 5-Mayabeque (1-4) y Ciego de Ávila (0-5).
La 54 Serie Nacional comienza a aclararse
Como ya se ha estado informando por los diferentes medios, la 54 Serie Nacional de Béisbol arrancará el próximo día 22 en ocho parques del país. En el caso de Santiago de Cuba, iniciará su andar en el estadio Guillermón Moncada enfrentando a los Indios de Guantánamo, según explicó el comisionado del territorio Yamil Ahuar.
El directivo aclaró que para la semana entrante debe realizarse la confección del equipo santiaguero. Además confirmó que los lanzadores Danny Betancourt y Yaumier Sánchez fueron integrados a la preselección, en tanto el también serpentinero Ángel Luis Márquez, quien formaba parte del equipo sub-23, fue dado de baja por indisciplina.

Comentarios

Lo Más Pegao'