Por los grupos del Mundial de Fútbol (I parte)




El próximo día 12 el mundo se convertirá en un inmenso balón de fútbol cuando se de el pitazo inicial de la Copa Mundial de la FIFA en Brasil, la catedral del más universal de los deportes.

A propósito de la cita balompédica les traigo una breve valoración de los equipos -ubicados en sus respectivos grupos- que tomarán parte en la edición 20 del certamen. Comencemos analizando los grupos A y B.
En la primera llave el local y pentacampeón Brasil sale como gran favorito para dominar y acceder a la siguiente fase como líder. Para ello los de la “canarinha” tendrán que pasar por encima de selecciones curtidas de jugadores experimentados y talentosos como son México, Camerún y Croacia.
Precisamente los croatas son, a mi entender, los que más posibilidades tienen de acompañar a los de la verdeamarela a octavos de final.
En la agrupación B destaca el actual campeón mundial España, quien no lo tendrá nada fácil ante otras potencias como Holanda y Chile, quienes a priori parecen estar condenados a pugnar por el otro cupo de este apartado. Australia tendrá que conformarse con formar parte de la fiesta brasileña y disfrutar de la misma.
Grupo A
-Brasil (ranking 4): Posesión del balón, circulación del mismo y calidad en su línea defensiva son lo pilares del juego brasileño. Rara vez se recuerda un equipo brasileño mejor curtido en defensa que en ataque, pero en los últimos años la “tierra del fútbol” no ha dado la misma cantidad de delanteros como lo hacía antaño; lo cual no significa que Luis Felipe Scolari no pueda contar con dinamita pura con la que explotar todos los espacios posibles. El fútbol “alegre” de la Pentacampeona no quiere frenar hasta salir victorioso del “Maracaná”. Juega en casa y tendrá el apoyo de la grada, si es capaz de imprimirle la intensidad a su juego como lo hizo en la final de la Copa Confederaciones, tendrá grandes posibilidades de sumar su sexto título universal.
-Croacia (ranking 20): Con Luka Modric e Iván Rakitic en el centro del campo, el futuro de Croacia pasará por la actuación de ambos jugadores. Ellos serán los encargados de nutrir de balones al “killer” del equipo, el jugador del Bayern Munich, Mario Mandzukic. Con esta referencia en punta, los disparos lejanos y los centros al área, los balcánicos tendrán armas más que efectivas para intentar adueñarse de la segunda plaza del grupo. En su haber ya cuentan con un tercer lugar alcanzado en el Mundial de Estados Unidos 1994.
-México (ranking 19): Rafa Márquez será el jefe de una defensa que luchará por no perder lo que ganen sus compañeros de ataque. Giovani Dos Santos será el encargado de asistir al “Chicharito” Hernández o a Oribe Peralta en el ataque, ya que el primero de estos no ha tenido mucha participación en su club (Manchester United) en la reciente campaña. Sobre el verde, probablemente el balón sea del rival, pero en cada robo, las balas aztecas buscarán la meta rival. Las autopistas estarán abiertas para un conjunto que accedió a la cita brasileña luego de jugar la “repesca” ante Nueva Zelanda, en una de sus peores eliminatorias mundialistas.
-Camerún (ranking 50): Buscar la seguridad defensiva con unas líneas muy juntas y un centro del campo bien poblado será la idea de la selección de Camerún para conseguir el éxito en el Mundial de Brasil. Cerrar su portería y jugársela con la capacidad goleadora de Samuel Eto'o en los últimos metros será la propuesta del entrenador Volker Finke, para una selección que decepcionó en la pasada edición de la justa, y que sale –al menos en el papel- como la “más débil” de esta agrupación.


Grupo B:
-España (ranking 1): Son los actuales campeones del mundo y defenderán su trono en el país en donde el fútbol es una religión. La selección española quiere seguir haciendo historia. Vicente Del Bosque y sus muchachos están preparados, aunque con algunas dudas en el estado físico de ciertos jugadores, como el ariete Diego Costa o Jesús Navas, que de llegar a la cita lo harían muy “justos”. El juego de toque será otra vez su seña, pero tendrán que demostrar mayor ambición y verticalidad en busca de la portería rival. La posesión del balón está garantizada al igual que la solvencia defensiva, veremos quien pone la dinamita delante.
-Holanda (ranking 15): Después de quedarse a las puertas de ganar el Mundial en Sudáfrica, los holandeses buscan recuperar sensaciones pasadas y cuajar una vez más un gran torneo. Arjen Robben, Wesley Sneijder y Robin Van Persie será uno de los tridentes más peligrosos de todo el torneo. A pesar de esto, los “tulipanes” tienen encima la maldición de ser uno de los equipos que mejores plantillas y juego han mostrado a lo largo de la historia de estas competiciones, y también cuentan en su haber con los fiascos más sonados. En esta edición no salen como “grandes favoritos”, pero calidad les sobra.
-Chile (ranking 13): Son conscientes de que tienen un gran potencial en este Mundial. Con jugadores como Alexis Sánchez o Arturo Vidal (en duda por lesión), la selección de Chile puede alcanzar, por lo menos, los octavos de final. El equipo de Sampaoli se lo cree y eso ya es un punto a su favor. Tienen futbolistas de calidad en todas sus líneas. Luego de una fase clasificatoria que no inició muy bien, el técnico de los andinos le encontró el punto óptimo del funcionamiento de la “Rojita” y, a día de hoy, son la principal amenaza de los holandeses para acceder a la fase de octavos de final.
-Australia (ranking 59): A la selección australiana no le queda otra que disfrutar todo lo que pueda en un grupo muy complicado. Jugará ante España, Holanda y Chile. Una victoria sería ya una gran batalla ganada. Tim Cahill intentará dar ilusión a la selección de Rale Rasic, pero los “kiwis” parecen estar condenados a irse en blanco en esta ocasión.

Comentarios

Lo Más Pegao'