Cubano Yoenis Céspedes se una a la manada de los Tigres




Menos de cinco meses después de adquirir a Yoenis Céspedes, como parte de un gran canje justo antes de que venciera el plazo, los Medias Rojas de Boston han cedido al toletero cubano con el objetivo de reforzar su rotación de lanzadores.

Y ni tardos ni perezosos, los Tigres de Detroit se hicieron de los servicios del oriundo de la provincia Granma.
Boston envió al jardinero a Detroit el pasado jueves a cambio del lanzador Rick Porcello, en un canje con el que ambos clubes esperan satisfacer necesidades urgentes.
Los Medias Rojas reconstruyen su cuerpo de abridores tras perder 91 encuentros en la campaña que concluyó, y Detroit incorporó un bate de poder a una alineación que incluye ya a los venezolanos Miguel Cabrera y Víctor Martínez.
Los lanzadores Alex Wilson y Gabe Speier se marchan también a Detroit como parte del canje.
“No buscábamos ceder a Yoenis Céspedes”, dijo el gerente general de Boston, Ben Cherington. “Pero a medida que nos acercamos a la próxima temporada y analizamos cuáles eran nuestras alternativas, descubrimos que necesitábamos construir nuestra rotación y que teníamos variantes en los jardines. Nos sentimos bien por el grupo de jardineros que tenemos, así que esto tenía sentido”.
Céspedes llegó a los Medias Rojas en julio, procedente de los Atléticos de Oakland, en una transacción en que los Medias Rojas enviaron a Oakland al pitcher Jon Lester. El cubano de 29 años terminó el año con promedio de bateo de .260, 22 cuadrangulares y 100 carreras remolcadas.
Boston no pudo traer de vuelta a Lester como agente libre, y necesitaba fortalecer su pitcheo, luego de ceder también a Jake Peavy y John Lackey durante la temporada.
Asimismo, Boston trataba de completar un acuerdo con el derecho Justin Masterson, agente libre, y ha discutido un pacto para hacerse de los servicios del zurdo Wade Miley, procedente de los Diamondbacks de Arizona.
Porcello apenas cumplirá 26 años a finales de este mes, pero tiene mucha experiencia. Hizo su debut con Tigres de Detroit en 2009, a los 20 años, y ha sido un pilar de la rotación desde entonces.
En la temporada pasada impuso las mejores cifras de su carrera con 15 victorias, una efectividad de 3.43 y 204 entradas y dos tercios lanzadas.
Porcello ha frenado a los bateadores a un índice de rolas de 53%, una habilidad que podría ser más útil en Fenway Park que en Detroit.
“Sentimos que él es uno de los mejores abridores”, opinó Cherington. “Ha estado en un grupo que cuenta con muchos lanzadores connotados, así que en Detroit se ha sentido cobijado, pero es bueno por derecho propio”.
Los Tigres, que han ganado los últimos cuatro banderines de la División Central en la Liga Americana, cuentan todavía con Justin Verlander, David Price y Aníbal Sánchez en su rotación. Recientemente, adquirieron a Shane Greene, de los Yankees de Nueva York. El astro Max Scherzer sigue en el mercado de agentes libres.
También el pasado jueves, Detroit adquirió al abridor derecho Alfredo Simón, proveniente de los Rojos de Cincinnati.
Céspedes da a Detroit otro bate de poder en la parte media de su orden. Los Tigres de antemano sumaron un jugador a sus prados al final de la campaña pasada, adquiriendo al veloz jardinero central Anthony Gose procedente de los Azulejos de Toronto.
Céspedes se une a un grupo de jardineros que incluye a J.D. Martínez y Rajai Davis. Si J.D. Martínez es capaz de igualar su actuación de 23 jonrones de 2014, los Tigres constarán con una gran cantidad de amenazas al bate.
Y aunque Céspedes tiene un promedio de embasado de apenas .316 en tres campañas en las mayores, es una década más joven que el guardabosque Torii Hunter, quien abandonó Detroit como agente libre.
“Céspedes es un jugador completo y dinámico, con un bateo poderoso, una sólida producción de carreras y capacidad para jugar el jardín izquierdo”, comentó el gerente general de los Tigres, Dave Dombrowski.
Tanto Porcello como Céspedes podrían ser agentes libres después de la próxima temporada. El toletero ganará 10,5 millones de dólares en 2015, mientras que Porcello es elegible al arbitraje luego de ganar 8,5 millones de dólares este año.
En tres temporadas en las mayores, Céspedes suma 71 jonrones y 262 remolcadas, con promedio al bate de .263.

Comentarios

Lo Más Pegao'