Cinco equipos por tres cupos


La Serie pronvicial cumple este fin de semana con su primera etapa. Foto:Jorge Luis Guibert


Nada está decidido en la Serie provincial de béisbol de Santiago de Cuba, y cuando solo resta una subserie para que termine la primera etapa de la lid, únicamente tres novenas han asegurado su presencia en la segunda fase del torneo.

Son estas el campeón vigente Segundo Frente, por el grupo A; y los representativos de Songo-La Maya y Mella, en el B.
Luego de los resultados de mediados de semana, los mayariceros se afianzaron en la cima de su llave (con saldo de 9-3), al derrotar en el pareo particular a un desconocido Santiago A, dos juegos por uno.
El primer equipo de la Ciudad Héroe ha jugado un campeonato desastroso, en el que solo han podido sonreír en cuatro ocasiones, al tiempo que acumula 11 descalabros, para quedarse hundidos en el sótano de su agrupación, sin posibilidad alguna de clasificar.
San Luis (7-5) cayó 2-1 ante el Sub-18 y fue alcanzado en la segunda plaza del grupo A por Guamá (7-5), que solventó con similar balance su tope ante Contramaestre (6-6).
Por otra parte, en el apartado B el Sub-23 (12-0) volvió a pasar la escoba, esta vez ante Palma Soriano (1-8 y una subserie pendiente), otro de los históricos en horas bajas. Sin embargo, les recuerdo que las Avispitas no participarán en la otra etapa, pues el 22 de mayo próximo comienza la Serie nacional de la categoría.
Así las cosas, Songo-La Maya (8-4) aseguró su presencia luego de barrer a Mella (7-5), aunque este último tiene garantizó el boleto. Quien sí escapó del escobazo a última hora fue Santiago B (3-9) ante Tercer Frente (2-7/una subserie pendiente).
Así las cosas, para estos últimos enfrentamientos, que se disputarán entre viernes y sábado (a causa de la celebración del Día de las Madres), revisten mayor importancia los choques San Luis-Guamá, Segundo Frente-Contramaestre, Palma Soriano-Santiago B y Songo-La Maya-Tercer Frente.
En el primero de estos duelos lo conveniente para ambos es no caer por una barrida, o sea, lo mejor sería ganar –por lo menos- un juego. Quien gane dos habrá clasificado.
Para los contramaestrenses el problema es mayor, pues aparte de que tendrán que vérselas con los actuales monarcas, solo les sirve ganar el pareo.
Más apretado es el tema en el otro grupo. Aparentemente Santiago B se colocaría en muy buena posición si le gana a Palma Soriano, pero los de la tierra del río Cauto solo están a dos juegos de diferencia de los santiagueros, y tienen una subserie pendiente ante Tercer Frente. Precisamente estos últimos tendrán que salir vivo de su visita a La Maya, para mantener las opciones de ser el tercer clasificado de su llave. 
El programa se completa con los juegos entre Santiago A y el Sub-18, y el Sub-23 ante Mella. En todos los casos, los primeros actuarán como locales.

Comentarios

Lo Más Pegao'