¿Qué ganan las Avispas con Reutilio?


El exjardinero central debutará como manager en la 56 Serie nacional. Foto:Ismael Francisco


Aún se mantiene en la afición santiaguera el revuelo que causó la designación del expelotero Reutilio Hurtado Pimentel como nuevo manager de las Avispas de Santiago de Cuba, para la 56 Serie nacional de béisbol, que arrancará en agosto próximo.

La información publicada por este redactor en la página web del Sierra Maestra rápidamente comenzó a circular como un bólido por la red de redes, y no fueron pocos los que se pusieron en contacto para comentarme su parecer acerca de la decisión.
Algunos consideran que es muy prematura, que tal vez debió haberse fogueado como asistente o coach por algunas temporadas. Otros piensan que tiene todas las herramientas necesarias para cumplir la encomienda. Pero todos coinciden en algo. Reutilio no es mago, y sacar al equipo indómito del letargo deportivo que vive hace unos años, no es tarea de uno ni se logra de hoy para mañana.
El estelar exjardinero central tiene un prestigio bien ganado en el vestuario y en las gradas. Nadie, absolutamente nadie, puede cuestionar la incondicional entrega del “52” a la chamarreta “rojinegra”.
Pelotero de todos los días, “ausente” de las selecciones nacionales sin explicación alguna (algo que no lo hizo perder la vergüenza que siempre le ha caracterizado). Cuando todos daban la causa por perdida, él siempre trabajó para el equipo.
¿Qué no tiene experiencia en el banquillo de director? Es cierto. ¿Pero acaso eso le impidió a Antonio Pacheco llevar al panal a lo más alto en su debut? Claro, este “Santiago” no tiene nada que ver con el de aquella época, que no por gusto fue bautizado como la segunda aplanadora. Pero las 21 series nacionales que ha vivido Reutilio le dan forma a un currículum, que bien puede moldearse en la práctica.
“La avioneta”, como le conoce la afición por su forma peculiar de celebrar los jonrones, ha formado parte de los momentos más gloriosos de la pelota santiaguera, y de los más dolorosos también.
Conoce las características del grupo, desde el cuerpo técnico hasta los jugadores. Sabe dónde hay que poner mano dura. Cuando se pare en el centro del club-house a dar la charla, hasta los que tienen el orgullo más arriba de la cuenta tendrán que bajar la cabeza, porque Reutilio se ha ganado el derecho de exigir. 
Tal vez los resultados de las Avispas no sean diferentes en la 56 Serie. Soy más de la idea de trabajar en un proyecto que dé frutos en futuras campañas, y Reutilio puede ser quien lleve los hilos de una renovación que nos han prometido, pero no acaba de llegar.

Comentarios

Lo Más Pegao'