“Calcio” a la santiaguera (+nómina del equipo)



Foto oficial equipo de fútbol Santiago de Cuba. Fotos: Alejandro Cebreco

Mucho entusiasmo se percibe en la fanaticada del fútbol en Santiago de Cuba por el debut del equipo que representará a la provincia en el Campeonato más añejo del país, que este sábado inicia su versión 101.
La actuación de la pasada temporada, en la que culminaron quintos (a un paso de la medalla de bronce) en su regreso a la Primera División del balompié cubano, y la llegada al banquillo del técnico italiano Lorenzo Mambrini, son motivos de sobra para que los seguidores de los “Diablos Rojos” sueñen con la posibilidad de verlos en el podio del certamen.
A pocas horas del pitazo inicial, Sierra Maestra conversó con el DT transalpino sobre las aspiraciones del once y sus inicios en la disciplina balompédica.
De Florencia a “Santiago”
Originario de la urbe mediterránea de Florencia, Lorenzo Mambrini está vinculado al fútbol desde los ocho años de edad. Una lesión en la rodilla durante el partido Cagliari-Venecia, de la Copa Italia, truncó sus ilusiones de continuar su carrera en el deporte que tanto lo apasiona.
“Aunque mi tiempo como jugador terminó antes de lo esperado, agradezco la etapa que estuve en las canchas, porque me sirvió para desarrollarme, primero como hombre y luego como futbolista”, comentó emocionado Mambrini.
Su aventura como DT en Cuba se inició en La Habana, en el año 2013, donde tuvo la oportunidad de entrenar al equipo de Guanabacoa, el cual ascendió a la Primera Categoría provincial, hecho sin precedentes en la historia del conjunto capitalino.
Su trayectoria, avalada por la militancia en clubes italianos y españoles ‒Boloña, Venecia, Málaga, Elche y Tenerife‒; además de sus diplomados como entrenador de fútbol en instituciones europeas, avalan su futura gestión al mando de la nave santiaguera.

Lorenzo aspira a mejorar los resultados de "Santiago" en la pasada edición

“Este en un trabajo noble y hermoso, mi meta está en hacer que el equipo se sienta en familia y que el trabajo colectivo crezca cada vez más”, señaló.
Con respecto a los entrenamientos del elenco, Lorenzo comentó que: “salvo pequeños detalles cumplimos todas las fases planificadas en la puesta a tope general de los jugadores. Paulatinamente nos enfocamos en la especial, la pre-competitiva y en la competitiva, que es la que iniciaremos este sábado”.
El director italiano contará en esta ocasión con la asistencia de Leonardo Herrera. Con Rodolfo Pico como preparador técnico, Edgar Rojas al frente del trabajo con los porteros y Ernesto Borge, quien se desempeña como entrenador asistente.
“Yo me enfoco mucho en la disciplina táctica, y apuesto por el fútbol equilibrado entre lo defensivo y lo ofensivo. Si partimos desde este principio, considero que la preparación en todos los órdenes es fundamental, y por ello el trabajo realizado por el preparador físico Celestino Duboy, es muy importante para los atletas”, sentenció Mambrini.
En esta ocasión el cuerpo técnico incluyó en la preselección una buena cantidad de atletas juveniles y sub-23, en busca de inyectarle mayor vitalidad al equipo. Es por eso, que Santiago de Cuba es una de las provincias que presenta uno de los grupos con mayor cantidad de novatos. A pesar de esto, el conjunto “rojinegro” mezcla en su justa medida experiencia y juventud.
Entre las figuras más consagradas aparecen el arquero Nelson Johnston, el delantero Jorge Villalón, el defensor Jorge Kindelán y el centrocampista Carlos Francisco Domingo, entre otros.
“Mis perspectivas con el equipo son superar los resultados anteriores. Pero hay que ser realistas y reconocer que los santiagueros estuvieron cinco años fuera del Campeonato Nacional y aún tenemos deficiencias que poco a poco, y con mucho trabajo intentaremos limar. Los resultados vendrán paulatinamente. No podemos olvidar que hay equipos de excelente nivel y tradición en el fútbol del país como La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila y Cienfuegos, pero confío en la labor de mi elenco”, aseveró Lorenzo.
Victorias en la Copa Yayabo, celebrada en Sancti Spíritus, y la “Ignacio Agramonte”, en el cuartel general de los actuales campeones camagüeyanos, sumado al paso invicto durante todos los topes de preparación, justifican la euforia de los aficionados locales por su representación.
“Cuba es un país que está en fase de desarrollo en todas las categorías del fútbol. Incluso el trabajo arbitral ha mejorado. Sin embargo, hay que ganar en el pensamiento de que este es un deporte colectivo, donde cada quien debe dar lo mejor de sí mismo, y esa es la mentalidad que trato de inculcarle a mis muchachos día a día”, concluyó Lorenzo Mambrini.
Nómina equipo Santiago de Cuba
Porteros: Eloy Bastos, Nelson Jhonston y Yoandri Paterson. Defensas: Raúl Pérez, Jorge Kindelán, Erick Rizo, Alberto Salmerón, Alexander Zayas, Yusel Perdomo y Evelio Gola. Mediocampistas: Miguel Salazar, Luis E. Perdomo, Jorge Y. Feraud, Rolando Abreu, Carlos Domingo Francisco, Adrián Morales, Carlos R. Espinoza, Leonis Martínez, Juan Orma (refuerzo/Mayabeque), Carlos Ibarra y Edgar Isaac. Delanteros: Raúl Sánchez, Edygelkis Olivares, Jorge Villalón, Pablo R. Labrada, Leonardo Vila, Brian Savigne, Carlos Amore (refuerzo/Artemisa) y Cristian Flores.

Lo Más Pegao'