El 102 trae novedades


Carlos Domingo no estará este año con los Diablos Rojos. Foto:Guibert


A tono con los ajustes económicos que se realizan en todo el país, el Campeonato Nacional de Fútbol en su versión 102 sufrirá variaciones en su formato de competencia.

En un intercambio con la dirección de la Comisión Provincial de balompié en Santiago de Cuba este redactor puedo saber detalles de la nueva estructura que, si bien priva a varios elencos de disfrutar del aliento de sus aficiones, les asegura a los que lleguen a la etapa decisiva haber realizado una mayor cantidad de juegos que en ediciones anteriores.
Hasta ahora, el abuelo de los torneos domésticos aglutinaba a 10 elencos en su principal certamen, o la Primera División como lo llaman algunos, los cuales se enfrentaban en un formato de Liga a doble vuelta, o sea, 18 partidos para cada uno de los participantes.
Ahora la cuestión es bien diferente. Así que comencemos desde el principio para no confundirnos.
El Torneo de Ascenso (Segunda División) se mantiene como siempre, pero con una importante modificación. Esta vez los dos últimos lugares del 101 Campeonato no intervendrán; por lo tanto, serán solo seis equipos en busca de dos boletos para el evento élite.
Así las cosas, desde el próximo día 18, los onces de Holguín, Sancti Spíritus, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río saldrán en busca de los anhelados cupos.
Una vez finalizado el Torneo de Ascenso todo quedará listo para que arranque el 102 Campeonato, a partir del 19 de febrero, el cual repartirá a sus participantes en tres llaves competitivas.
En la A estará el actual monarca y máximo ganador histórico Villa Clara, acompañado por Granma, Las Tunas y el que finalice segundo entre los dos ascendidos. Al tiempo que en la B rivalizarán el subcampeón Guantánamo, Camagüey, Ciego de Ávila y el ganador la Segunda División. Para mí, este parece ser el “grupo de la muerte”.
Finalmente, La Habana, Santiago de Cuba, Cienfuegos e Isla de la Juventud se las verán en el apartado C.
Con esta organización se jugarán dos etapas, a doble vuelta cada, en sedes únicas. Les explico.
En la primera fase, que se jugará desde el 19 de febrero hasta el 1 de marzo, los equipo efectuarán seis choques (dos con cada uno de sus rivales de grupo) y las provincias que acogerán la misma serán Villa Clara (A), Guantánamo (B) y La Habana (C), en esta última jugarán los santiagueros.
Luego habrá una parada de poco más de un mes, y el 6 de abril se reanudarán las acciones con fecha límite para el 19 del propio mes. Los enfrentamientos se repetirán, pero las localías cambian. Serán entonces Granma (A), Ciego de Ávila (B) y Santiago de Cuba (C) los que acojan las acciones.
Una vez finalizada esta segunda ronda se dará paso, el día 29 de abril, a la hexagonal final en la que intervendrán los dos primeros de cada grupo, lo cuales se enfrentarán por el formato tradicional de Liga, a dos vueltas, para determinar a los tres medallistas.
Así las cosas, los que lleguen a la disputa de las preseas intervendrán en 22 juegos, cuatro más que en el pasado Campeonato. Pero todo no es color rosa. Como les decía, habrá equipos que nunca actuarán como locales y lo más duro es que en las dos fases de grupos los partidos serán un día sí y uno no, con horarios pactados para las 10:00 a.m. y 3:00 p.m.
Una verdadera paliza para los futbolistas, pues los banquillos tampoco podrán resolver mucho, ya que las nóminas solo podrán contar con 18 efectivos. Y para subir o bajar algún atleta de la reserva habrá que esperar los impases entre una etapa y otra.
Imagino que este tema dará mucho de qué hablar de aquí a que comience el 102 Campeonato, así que estoy convencido que volveremos a tocar el mismo.
Finalmente, la propia Comisión informó que el mediocampista Carlos Domingo Francisco, uno de los pilares de los Diablos Rojos, causó baja de la preselección indómita por solicitud propia. Sin duda, una baja dura para los santiagueros.
Sin embargo, se conoció de la reincorporación de dos conocidos por la hinchada “rojinegra”, los defensores Jorge Figueras y Reynier Martínez Massó, quienes ya entrenan bajo las órdenes del míster italiano Lorenzo Mambrini.

Comentarios

Lo Más Pegao'