Flechazos directo a la diana


Elizabeth es la principal arquera de Cuba en la actualidad. Foto:cubasi.cu


El tiro con arco es una de las disciplinas deportivas que mejores resultados muestra en los últimos años en Santiago de Cuba y el pasado 2016 no fue la excepción.

Así lo demuestra el primer lugar nacional en la primera categoría, distinción que se alcanzó por sexta ocasión consecutiva, y en la que mucho tuvo que ver las actuaciones de Elizabeth Rodríguez, una de las 10 mejores atletas del año en la provincia, así como las de Frank César González y el veterano Juan Carlos Stevens.
En declaraciones a Sierra Maestra, el comisionado santiaguero de la especialidad, Jesús Rodríguez Ortega, explicó que “no solo fueron los mayores, los juveniles mejoraron un puesto con respecto al 2015 y obtuvieron el segundo escaño general de Cuba, con destaque para la talentosa Karla Falls que conquistó nueve medallas en la lid sub-18, de estas tres de oro, cuatro de plata y dos de bronce”.
El directivo comentó además no estar conforme con el noveno lugar obtenido en los Juegos Escolares, aunque recalcó que esto se atribuyó, fundamentalmente, a la baja por enfermedad de dos de las principales figuras del equipo femenino, y a pesar de que el masculino se ubicó en el cuarto lugar, la sumatoria relegó al conjunto indómito en la tabla de posiciones. Asimismo, es válido reconocer el cuarto escaño alcanzado en la Copa Pioneril.
En la pasada temporada Elizabeth Rodríguez se consagró como la mejor arquera del país. Entre sus principales actuaciones están el primer lugar en la vuelta Fita y el segundo en la Ronda Olímpica, siempre en la modalidad de arco recurvo, alcanzados en el Campeonato Panamericano, que se desarrolló en San José, Costa Rica.
Igualmente, la tiradora superó todas sus marcas personales en la Copa del Mundo de Colombia, clasificatoria para la Olimpiada de Río de Janeiro 2016, y aunque no logró la clasificación, fue la única caribeña a la que la Federación Internacional le otorgó un boleto para la Copa Mundial de Turquía -evento donde asistieron los mejores del planeta- por su desempeño en la lid colombiana.
Los resultados antes mencionados llevaron a “Santiago” a ubicarse en el tercer lugar integral a nivel de país. Una ubicación destacable, más si tenemos en cuenta las limitaciones y carencias materiales que sufre este deporte, a pesar de los esfuerzos que realiza la Federación Cubana por resolver arcos y flechas de calidad.
Actualmente, el territorio indómito cuenta con cuatro atletas en el equipo nacional, los ya mencionados Elizabeth, Karla y Stevens, a los que se suma Sulimán Hassan; mientras que Jorge Vicario, de la categoría juvenil, fue declarado por la Comisión Nacional como perspectiva inmediata a la preselección cubana.
Sobre el trabajo en la base, el comisionado agregó que: “Actualmente solo contamos con cuatro profesores en la provincia, dos en Guamá y dos en la ciudad cabecera. Y aunque eso nos limita en la captación de talentos, hemos trazado un plan de acción para mejorar en comparación a otros cursos la calidad de la selección para el alto rendimiento”.
Entre las aspiraciones para esta temporada, el tiro con arco en Santiago de Cuba espera repetir el primer lugar en la primera categoría, alcanzar un puesto entre los cuatro primeros en el juvenil y el pioneril, y mejorar el noveno puesto alcanzado por los atletas del escolar. Esperamos que se conserven los buenos resultados y que los arqueros indómitos mantengan sus flechas en la diana.

Comentarios

Lo Más Pegao'