Triplete italiano en Mugello


Con su triunfo, Andrea Dovizioso subió al segundo lugar en la taba general del Mundial de MotoGP. Foto:motogp.com


Hacía mucho tiempo que el motociclismo italiano no vivía un día tan grande como el que este domingo se protagonizó en el circuito de Mugello.

Andrea Dovizioso culminó el extraordinario triplete de los pilotos de casa en el Gran Premio de Italia con una brillante victoria en la carrera de MotoGP, después de que antes hicieran lo propio sus compatriotas Mattia Pasini, en Moto2; y Andrea Migno, en Moto3.
Nueve años, también en Mugello, hacía de la última vez de un triplete transalpino, entonces con Valentino Rossi, el añorado Marco Simoncelli (250cc) y Simone Corsi (125cc) en el papel de héroes.
Ha cambiado mucho la película para Valentino, comparado con ese 2008, porque esta vez se quedó fuera del podio; aunque tiene mucho mérito ese cuarto puesto suyo, dadas las condiciones físicas en las que llegaba esta vez.
Ese accidente de motocross, con traumatismo abdominal y torácico le hizo perder algo de fuelle con el paso de las vueltas y no pudo hacerse un hueco en una ceremonia de trofeos reservada para el citado Dovizioso, Maverick Viñales y el satélite Danilo Petrucci.
Fue un podio de esos en los que todos están contentos. El ganador por conseguir su tercera victoria en la clase reina (Inglaterra 2009 y Malasia 2016 fueron las anteriores); Viñales, porque con los 20 puntos de la segunda plaza sale más líder (llegó con 17 de renta sobre el segundo y se va con 26). Y Petrucci, porque es la segunda vez que sube al cajón, sacando de él nada más y nada menos que al gran héroe local, porque había mayoría de camisetas amarillas entre los 98 269 asistentes al trazado toscano.
Los que tuvieron un día para olvidar fueron los oficiales de Honda. Marc Márquez nada más que pudo ser sexto, relegado también por un imponente Álvaro Bautista, que desde que le pasó supo mantenerle a raya y batirle en la meta por 83 milésimas.
Y en cuanto a Dani Pedrosa, su resultado iba a ser muy flojo, porque rodaba duodécimo en la última vuelta, pero fue peor aún al caerse intentando adelantar a Cal Crutchlow, al que además se llevó con él al suelo. De ese modo, el catalán, que venía segundo de la general a 17 puntos de Maverick se queda ahora quinto a 37.
Esa segunda plaza pertenece ahora a Dovizioso, a 26 puntos de un Viñales al que, en esta pista, la de pruebas de Ducati, ha superado por 1.281 segundos en la meta, convirtiéndose en la nueva amenaza del joven español de 22 años camino de su primer título.
Quedan muchas carreras aún por delante, exactamente 12 (qué número tan bonito), y su margen es de 26 sobre el ducatista, de 30 respecto a Rossi y de 37 sobre Márquez.
El que no cuenta desde el principio este año para la pelea por el título es Jorge Lorenzo. Fue un día muy malo para él, porque su compañero en el box oficial Ducati ganó y un compañero de fábrica hizo tercero. Todo eso contrasta sobremanera con su octava plaza a 14 segundos de la cabeza, y eso que salió con mucho ímpetu.
Remontó enseguida del séptimo puesto de la parrilla al tercero y hasta llegó a liderar, pero hizo la carrera del cangrejo y se fue hacia atrás. Una jornada para olvidar la suya, todo lo contrario que para Dovizioso, Maverick y Petrucci, tres ganadores a su manera en el precioso Mugello.

 Clasificación general Mundial de MotoGP 2017
1-Maverick Viñales (Yamaha/105 puntos)
2-Andrea Dovizioso (Ducati/79)
3-Valentino Rossi (Yamaha/75)
4-Marc Márquez (Honda/68)
5-Dani Pedrosa (Honda/68)
6-Johann Zarco (Yamaha/64)
7-Jorge Lorenzo (Ducati/46)
8-Danilo Petrucci (Ducati/42)
9-Jonas Folger (Yamaha/41)
10-Cal Crutchlow (Honda/40)

Comentarios

Lo Más Pegao'