Márquez agranda su leyenda en suelo norteamericano


Márquez recortó distancia con respecto al líder en la clasificación general del Mundial. Foto: moto-net.com


La lógica de los últimos años indicaba que el Gran Premio de Austin, Texas, iba a dejar cambios considerables en la clasificación general del Mundial de MotoGP 2017, y así ocurrió.

En el motociclismo nada está escrito hasta que cae la bandera a cuadros, y el hasta ayer líder ha visto en sólo dos vueltas como su fantástico trabajo de Qatar y Argentina se ha venido un poco abajo.
Maverick Viñales se fue al suelo en el segundo giro, cuando marchaba cuarto, y ese fiasco ha sido la primera de las dos buenas noticias para el ganador de la carrera, Marc Márquez, que no ha desaprovechado la ocasión y ha firmado su quinta victoria consecutiva en el trazado texano.
El repóquer le ha servido al pentacampeón ilerdense para reducir su desventaja respecto a “Mack” de 37 a 12 puntos, cortica si tenemos en cuenta que aún restan 15 carreras por delante.
Eso sí, su desventaja respecto al líder es algo superior, ya que ahora es el incombustible Valentino Rossi el que comanda la calificación, con seis unidades de renta sobre su compañero en Yamaha.
Es así porque “El Doctor” ha firmado su tercer podio de la temporada, esta vez segundo entre los dos pilotos oficiales Honda, porque Dani Pedrosa ha sido tercero.
El catalán vendió cara la primera plaza, porque la aguantó hasta la novena vuelta a un Márquez que tuvo que atacarle en dos ocasiones. En cambio, cuando le pasó el italiano, no tuvo capacidad de respuesta.
Valentino volvió a dar otra lección de lo que es correr en moto. No estaba para ganar, pero sí para ser el primero por detrás de Márquez y Maverick, así que cumplió con su parte y se aprovechó del error garrafal de su joven compañero.
Su carrera estuvo animada, porque, aunque salió tercero, Johan Zarco le plantó tanta batalla al principio que un toque entre ambos hizo que el “46” se saliera y volviera a la pista tercero, pegado a Márquez. Eso hizo que Dirección de Carrera anunciara que se le sancionaría con tres décimas al acabar la carrera, que no han tenido incidencia en el resultado final, pues el italiano entró a 2.7 segundos de Marc y le sacó a su vez 2.3 a Pedrosa en sólo tres vueltas.
El GP de Las Américas nos ha dejado valiosas conclusiones, todas ellas de suficiente entidad como para ayudarnos a entender el rumbo que deberían tomar los acontecimientos a partir de ahora.
La primera, que este campeonato es muy largo y que, por tanto, no conviene ni encumbrar a nadie como campeón ni tampoco descartar a ningún aspirante antes de tiempo. El cero de Viñales refrenda que MotoGP va estar muy interesante este año, hablar de favoritos puede resultar, cuando menos, atrevido.
En relación con esto destaca el flamante líder, un Valentino Rossi inasequible al desaliento. Quizá no tenga fácil ganar carreras a sus jóvenes rivales, menos aún arrebatarles poles, pero atentos a él porque la baza de la regularidad puede encauzar más que nunca su camino hacia ese ansiado décimo título mundial.
Y ya que hablamos de luchadores, el otro protagonista en Austin ha sido Marc Márquez. El vigente campeón tampoco se rinde nunca. Estados Unidos es más suyo que del mismísimo Donald Trump y ha vuelto a dejar claro que va a seguir dando guerra domingo a domingo.
Así que, por si alguien lo dudaba, hay Mundial. Y uno que se presenta apasionante y precioso.
Clasificación general de MotoGP 2017
1-Valentino Rossi (Yamaha/56 puntos)
2-Maverick Viñales (Yamaha/50)
3-Marc Márquez (Honda/38)
4-Andrea Dovizioso (Ducati/30)
5-Cal Crutchlow (Honda/29)
6-Dani Pedrosa (Honda/27)
7-Johann Zarco (Yamaha/22)
8-Jonas Folger (Yamaha/21)
9-Scott Redding (Ducati/21)
10-Jack Miller (Honda/21)

Comentarios

Lo Más Pegao'