¿Avispas para reforzar?


Ulfrido García no debe tener problemas para ser elegido como refuerzo. Fotos:Jorge Luis Guibert


En Santiago de Cuba la 57 Serie Nacional de Béisbol ya es pasado. Ese el castigo por quedar fuera de la pelea por el título, algo reservado únicamente para los cuatro primeros de la tabla y los dos que logren salir airosos en los play-off de repechaje, que actualmente disputan Villa Clara-Granma y Ciego de Ávila-Artemisa.

Ahora bien, sería demasiado escarmiento que ni siquiera viéramos a una Avispa como refuerzo de alguno de los elencos sobrevivientes. Por suerte para la fanaticada santiaguera, eso no debe pasar, gracias, principalmente, a la muy buena primera parte de campeonato que cuajó el zurdo Ulfrido García, el único indómito que estará en el Juego de las Estrellas de este domingo.
No es un secreto para nadie que el lanzador oriundo del municipio Songo-La Maya es la oferta más suculenta de la nave indómita y no me sorprendería que fuera seleccionado en la misma primera ronda el próximo sábado.
Sus números lo respaldan como el jugador más destacado de la tropa que dirigió Orestes Kindelán. Balance de ganados y perdidos de 7-4 (y me consta que con un poco más de ayuda de sus compañeros hubiese mejorado ese acumulado cómodamente), efectividad de 3,84 y WHIP de 1,37, son solo algunas de sus cartas de presentación.
Además, Ulfrido ha mejorado mucho su control con respecto a otros años, y así lo demuestra la diferencia entre ponches y boletos (53-26). Tal vez la nota más negativa en sus estadísticas sea el .272 para el que le promedian los rivales ofensivamente. No me canso de decirlo. El día que este muchacho termine de aplicarse en el box, le puede pelear la distinción de mejor lanzador zurdo del país al matancero Yoanni Yera.
Habrá que esperar que se decidan los comodines para saber cuáles son los otros dos clasificados, pero no me extrañaría ver a Ulfrido vestir la franela de Industriales o Las Tunas.
Y ya que hablamos de pitcheo, continuemos echándole un vistazo al staff “rojinegro” a ver quién o quienes pueden salir a relucir en la selección de refuerzos.
Por números no parece que alguien más tenga opciones, pero con la escasez de buenos lanzadores que vive el principal pasatiempo nacional, hombres como Danny Betancourt y Alberto Bisset podrían saltar a la palestra pública.
Danny fue el as de Kindelán, ganó tres, perdió cuatro y salvó cinco. Es un serpentinero curtido que puede soportar momentos de presión y si bien ya vio pasar sus mejores años, le puede tirar tres innings de calidad a cualquier rival.
A Bisset lo lastra la lesión que sufrió en su brazo de lanzar; así que no pienso que ningún manager se aventure a pedirlo si no está en plenitud. Solo 28 entradas y un tercio actuó el palmero, y la verdad es que fue castigado en varias de sus presentaciones. Pero su experiencia podría llevarlo a alguno de los elencos clasificados. Yo no lo creo así, pero…

Yoelquis Guibert sería una buena adición para cualquier equipo

En cuanto a los jugadores de posición solo le pongo la fichita a Yoelquis Guibert (.295 de promedio, OPS de .830, 17 extrabases y 14 impulsadas), un bateador versátil, buen defensor, con un brazo potente y rápido en el corrido de bases. Sin duda, una opción muy apetecible para cualquiera.
Edilse Silva y Maykel Castellanos estuvieron muy por debajo, y no los veo con muchas papeletas de seguir activos en esta temporada. Mucho mejor le fue a Gelkis Jiménez (.348; 14 extrabases; slugging de .548 y OPS de 1.024), pero habrá que preguntarse quién adiciona a sus filas un jugador que no se desempeñó ni un inning a la defensa. De todas formas, a equipos como Pinar del Río no le vendría nada mal contar con el madero de Gelkis.
Otros más jóvenes, como Dasiel Sevila y Sergio Barthelemy, podrían soñar con ser convocados, pero la tendencia en estas selecciones de refuerzo nunca ha sido la de darles muchos chances a jugadores de poco renombre en las Serie Nacionales. 
Y hasta aquí las clases. Cualquier otro santiaguero que fuera llamado a filas sería una sorpresa. Si les soy sincero, creo que solo Ulfrido quedará con vida en la 57 Serie. Ojalá no.

Comentarios

Lo Más Pegao'