Kindelán ya tiene a sus Avispas



Maykel Castellanos es de los más experimentados en el elenco. Fotos:Jorge Luis Guibert

“De ustedes dependerá de que la pelota en Santiago de Cuba vuelva a ser pasión”, expresó el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, al ser dado a conocer el equipo de las Avispas para la 57 Serie Nacional, que arrancará el próximo 5 de agosto.

La nómina, que estará comandada por el manager debutante Orestes Kindelán, está compuesta por seis jugadores novatos y 10 con dos o menos temporadas en estos torneos, con un promedio de edad de 24,5 años en general; lo cual demuestra la amplia y necesaria renovación a la que ha sido sometido el plantel para esta nueva edición del Clásico nacional.
A simple vista, el pitcheo parece ser lo que más “dolores de cabeza” le dará al alto mando indómito, pues únicamente los diestros Alberto Bisset y Danny Betancourt tienen el rodaje necesario para ser considerados brazos de confianza.
Del resto, señalar a Ulfrido García (de quien se espera mucho) y el regreso de Alaín Delá, aunque en el caso de este último, habrá que esperar a ver su desempeño en el box para tener una medida exacta de qué tan recuperado está, luego de dos años fuera de acción.
La poca presencia de serpentineros zurdos es otra de las debilidades del staff “rojinegro”; ya que, si tenemos en cuenta que Ulfrido debe cumplir rol de abridor, quedará únicamente Georgis Cuevas en el bullpen a disposición de Kindelán para solventar cualquier situación de juego que requiera de un hombre de la llamada “mano equivocada”.
Todo indica que el dueño y señor de la receptoría será Alexander Llanes; y en el cuadro, el regreso de Adriel Labrada podría ayudar a reforzar una línea central que contará también con el experimentado Maykel Castellanos, lo cual dejaría las esquinas para Dasiel Sevila y Lionard Kindelán, presumiblemente.

Lionard Kindelán debe ser la primera base regular de los santiagueros. Foto:jit.cu

Sin duda, el área más fuerte del grupo está en los jardines, donde hombres como Edilse Silva, y los talentosos Yoelkis Guibert, Sergio Barthelemy y Yeri Martínez pugnarán por la titularidad. Además, Gelquis Jiménez volverá a calzarse los spikes.
Cabe recordarles que, al menos en esta primera etapa de la campaña, Oscar Luis Colás no estará con el equipo, a pesar de figurar en el roster, pues se encuentra contratado en la Liga Profesional Japonesa. Aunque, de clasificar Las Avispas a la segunda etapa, podrían incorporarlo al conjunto.
El pasado año los de la “tierra caliente” cuajaron una de sus peores actuaciones en la historia de estas lides. Solo 14 éxitos en 44 presentaciones fue el bagaje de los entonces dirigidos por Reutilio Hurtado, que anclaron en el escalón 14, o sea, antepenúltimos.
Ahora las aspiraciones serán las de mejorar esa ubicación, y si se logra clasificar sería un resultado muy importante para una provincia que busca recuperar el caché beisbolero -al menos con su equipo de mayores- del cual gozó durante décadas.
Ya lo dijo el propio Orestes Kindelán en entrevista publicada por este mismo blog: “Nadie da un salto tan grande de un día para otro”.
Ya veremos qué tan acertado estaba el máximo jonronero de la pelota cubana una vez que sus Avispas debuten en la 57 Serie el venidero día 6, ante los Cachorros holguineros, en el “Calixto García” de la Ciudad de los Parques.

Las Avispas debutarán el próximo día 6 ante los Cachorros holguineros

Nómina completa del equipo de béisbol Santiago de Cuba:
Receptores: Alexander Llanes, Yadier Sánchez y Orrelly Ribeaux. Jugadores de cuadro: Oscar Luis Colás, Lionard Kindelán, Santiago Torres, Adriel Labrada, Maykel Castellanos, Ricardo Ramos, Dasiel Sevila, Roberto Noguerol y Marlon Serrano. Jardineros: Edilse Silva, Yoelquis Guibert, Sergio Barthelemy, Yeri Martínez, Luis O. Veranes y Gelquis Jiménez. Lanzadores: Ulfrido García, Danni Betancourt, Alberto Bisset, Yosmel Garcés, José C. Barbosa, Yoendris Montero, Alaín Delá, Disney Arévalo, Adrián Sagarra, Carlos Font, Adrián Ramírez, Georgis Cuevas, Ángel Lui Márquez y Florencio Maletá. Dirección: Orestes Kindelán (manager), Rafael Kindelán (Auxiliar), Eriberto Rosales (Auxiliar), Elizardo Guillart (entrenador pitcheo), Ismael Duarte (entrenador pitcheo), Eddy Maturell (preparador físico), Pedro Pablo Pileta (carga bates), Ariel Cutiño (delegado), Juan Rodríguez (médico), Yurin Aldana (fisioterapeuta) y Ricardo Ocaña (Psicólogo).
Reservas: Juan Carlos Estrada (receptor), Patrick Meriño (receptor), Francisco Martínez (jardinero), Wilber Reyna (lanzador), Jorge Méndez (lanzador), José Gutiérrez (lanzador), Éver Nieves (lanzador) y Rafael Ramos (lanzador).

Comentarios

Lo Más Pegao'