El futuro del béisbol cubano bajo lupa


Sorprendió la ausencia del indómito Yolequis Guibert  en la nómina  definitiva. Foto:Jorge Luis Guibert


La selección cubana de béisbol ya está en suelo panameño para participar en el Campeonato Panamericano categoría sub-23, que comienza su actividad mañana viernes con el concurso de otras 11 selecciones.

En definitiva, la nómina caribeña fue reducida al máximo establecido por los organizadores, y de los 24 finalistas no hicieron el viaje el jardinero santiaguero Yoelquis Guibert y el lanzador Pedro Álvarez.
Si les soy sincero, no sé a qué se deberá la ausencia de Guibert, un jugador que lo tiene casi todo y al que muchos le dábamos opciones reales de figurar en el line-up regular. Sin embargo, tampoco quisiera aventurarme a dar opiniones infundadas, pues lo cierto es que hay que respetar la opinión de los técnicos y entrenadores que dirigieron el entrenamiento de la preselección. Si el muchacho no está en el equipo, es porque no habrá superado en rendimiento a los otros atletas que conforman el elenco.
Cuba está ubicada en el Grupo B junto a Argentina, Brasil, Venezuela, Puerto Rico y Colombia. En tanto, el Grupo A está conformado por Costa Rica, Perú, Honduras, República Dominicana, México y los locales.
En la fecha inicial los cubanos enfrentarán a la novena argentina, en un duelo –aparentemente- cómodo para los antillanos. El choque se desarrollará en el estadio Omar Torrijos, de la ciudad de Santiago de Veraguas en horario matutino. En esa misma llave serán rivales Brasil-Venezuela y Puerto Rico-Colombia, en el “Remón Cantera”, de Aguadulce.
Por el A el calendario se completa con los partidos Costa Rica-Perú, Honduras-República Dominicana y México-Panamá, todos en el estadio Rico Cedeño, de Chitré.
Está previsto que la ronda preliminar se juegue entre los días 24 y 28 del mes en curso, para luego dar paso a una Súper Ronda (29 de noviembre al 1 de diciembre) de la cual saldrán los cuatro elencos que disputarán las medallas, el día 2 de diciembre el bronce y la Gran Final quedará para el domingo 3 de diciembre.
Ahora bien. Será esta una oportunidad para medir a los mejores talentos que tiene hoy por hoy el béisbol cubano. Con anterioridad ya habíamos comentado, en este mismo espacio, que resultaba bien atrevido que con apenas una temporada de experiencia en la categoría haya sido nombrado el estelar exreceptor Ariel Pestano como director del equipo.
Definitivamente, el peso de tan ilustrísima carrera y su inteligencia como atleta pesaron más que el segundo campeonato consecutivo de Eriberto Rosales al frente de Santiago de Cuba, aunque el indómito lo acompañará en el cuerpo de dirección.
En cuanto a la selección de las cuatro letras, a todas luces debe ser el pitcheo su principal arma. Veremos si los sub-23 superan las últimas actuaciones de los mayores en los eventos internacionales y logran, por lo menos, una de las cinco plazas que otorgará el certamen para el Campeonato del Mundo. 
La lista de 22 jugadores es la siguiente: Receptores: Ariel Martínez, Yunior Barra y Lionard Kindelán. Cuadro: Oscar Luis Colás, Yorbert Sánchez, Ricardo Ramos, Roberto Acea, Noel González y Dasiel Sevila. Jardineros: Norel González, Yoelkis Céspedes, Pedro León y Raico Santos. Lanzadores: Yariel Rodríguez, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Ulfrido García, Yosver Zulueta, Yousimar Cousín, Carlos Pérez, Alejandro Meneses y Javier Mirabal.

Comentarios

Lo Más Pegao'