Avispas sub-23 mantienen mayoría


Colás es uno de los santiagueros que debe quedar en la nómina final. Foto:Jorge Luis Guibert


Solo tres Avispas fueron eliminadas del primer corte realizado a la preselección nacional de la que saldrá el equipo Cuba para el Campeonato Panamericano de béisbol, categoría sub-23, que se desarrollará entre los días 24 de noviembre y 3 de diciembre próximos en Panamá.

Los santiagueros que ya no podrán hacer el viaje al país canalero son el jardinero/inicialista Sergio Barthelemy, y los lanzadores Carlos Font y José Carlos Barbosa. Por lo tanto, se mantienen con opciones el receptor/inicialista Lionard Kindelán, el multioficios Oscar Luis Colás, los jugadores de cuadro Ricardo Ramos y Dasiel Sevila, el patrullero central Yoelquis Guibert y el lanzador zurdo Ulfrido García.
Las ausencias de Font y Barbosa no son del todo llamativas, pues en honor a la verdad, no era nada fácil hacerse de un puesto en un staff que, a todas luces, luce como el punto más sólido de la prenómina. Más con la inclusión del pinareño Liván Moinelo, quien en más de una oportunidad confesó estar agotado luego de su primera experiencia en la pelota japonesa.
Sin embargo, la Comisión Nacional hizo caso omiso a estos reclamos y decidió convocarlo de todas formas. Esperemos que el muchacho no sea sobreutilizado en el torneo y los males no pasen a mayores.
En el caso de Barthelemy pensé que tendría mayores opciones, pero tal vez la presencia de Norel González y del propio Colás le privaron de un cupo. Ahora bien, cabría preguntarnos, de los indómitos sobrevivientes, quiénes tienen realmente posibilidades de quedar entre los 22 definitivos.
Puede que sea el torpedero Ricardo Ramos el que esté en capilla ardiente, ya que en esa posición hombres como Yorbert Sánchez y Roberto Acea parecen tener mejor cartel. El otro caso es Lionard, que como receptor no podrá aportar mucho ante Ariel Martínez y Yunior Ibarra, pero imagino que su presencia esté justificada por la fortaleza de sus muñecas. Lo cual lo dejaría para cumplir la función de emergente de fuerza.
Otros como Ulfrido, Guibert y Colás no debe tener problema alguno para estar en la lista final, y yo diría que Sevila ha demostrado tener todo lo necesario para estar en el equipo. Incluso, no me sorprendería que el mentor Ariel Pestano le entregara la titularidad en la “esquina caliente”.
Les recuerdo que el Panamericano se jugará en las provincias panameñas de Herrera y Cloqué, y funcionará como un premundial; ya que otorgará cinco plazas para el evento planetario.
En definitiva, serán 12 los participantes y por Sudamérica competirán Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela; en tanto, Cuba, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, México y Honduras lo harán por la zona Centroamericana y del Caribe. 
La lista de 24 jugadores, de los cuales dos serán descartados en los próximos días, es la siguiente: Receptores: Ariel Martínez, Yunior Barra y Lionard Kindelán. Cuadro: Oscar Luis Colás, Norel González, Yorbert Sánchez, Ricardo Ramos, Roberto Acea, Noel González y Dasiel Sevila. Jardineros: Yoelquis Guibert, Yoelkis Céspedes, Pedro León y Raico Santos. Lanzadores: Yariel Rodríguez, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Ulfrido García, Yosver Zulueta, Yousimar Cousín, Carlos Pérez, Alejandro Meneses, Javier Mirabal y Pedro Álvarez.

Comentarios

Lo Más Pegao'