La historia contra el presente

La semifinal entre Santiago A y Segundo Frente debe ser bien reñida      Foto: Jorge Luis Guibert


Songo-La Maya y Segundo Frente, o lo que es lo mismo, los campeones de las tres últimas temporadas en la pelota santiaguera, serán dos de los protagonistas de los play-off semifinales, que arrancan este viernes, al mejor en tres partidos.

Sus retadores son los equipos que antaño acostumbraban a dominar estas lides, Santiago A y Palma Soriano, en lo que podríamos llamar: la historia contra el presente.
No cabe duda de que Songo es el gran favorito, no solo porque es el actual bicampeón, sino que ha sido, además, el gran dominador de esta 58 Serie, con 27 victorias y 11 reveses. Nadie mejor que ellos.
Los mayenses tienen un elenco muy sólido, conformado por jugadores con experiencia en estos torneos e, incluso, en los campeonatos nacionales. De todas formas, tendrán que arreglárselas sin uno de sus principales jugadores, el jardinero Sergio Barthelemy, que está convocado por el equipo Occidentales en la Serie Especial.
Songo se las verá con Palma Soriano, el quinto en la clasificación con 20-20, pero como el cuarto puesto correspondió al Sub-23 (22-14), que no contaba para ocupar una plaza en la post-temporada, ese vacante recayó en la representación de la ciudad del río Cauto.
Palma, que ya no cuenta con aquellos trabucos encabezados por Orestes Kindelán, Antonio Pacheco, Rey Isaac y compañía, también tendrá que sobreponerse a la ausencia de su mejor bateador, el jardinero central Yoelkis Guibert, igualmente llamado a filas a la triangular, con Orientales.
En el calendario regular estos elencos se toparon en ocho oportunidades y en seis de estas La Maya salió airoso. Para revertir esta historia, los palmeros tendrán que apelar a que sus principales brazos, Edisbel Agramonte (colíder en juegos ganados del torneo, con siete), Alberto Bisset y el zurdo Edisleydis Núñez puedan frenar a la mejor ofensiva del campeonato. Si esto no se cumple, dudo que tengan algún chance; porque a batazos, difícil que alguien supere al vigente monarca.
La otra eliminatoria será entre Segundo Frente y Santiago A, en mi opinión, mucho más pareja que la anterior. Los de Mayarí Arriba, sin mucho escándalo, han sido muy estables durante todo el torneo y culminaron con igual cantidad de ganados y perdidos que su rival de turno, ambos con 22-11. La ventaja para ellos es que sacaron ventaja en el duelo particular y por eso se aseguraron la segunda plaza.
Difícil es decantarse por uno de estos dos, pues tienen armas muy similares y ambos cuentan con plantillas que mezclan juventud con experiencia. La ventaja la tendrá el que mejor haga las cosas sobre el terreno. 
Estos play-off arrancan el viernes 6 de abril en La Maya y Segundo Frente. Un día después se jugará en Palma Soriano y en Santiago de Cuba. Y de ser necesario el tercer y último desafío, se volvería a las primeras sedes. La Final comenzará dos jornadas después de concluidas las semifinales.

Comentarios

Lo Más Pegao'