Diablos impasables

La defensa santiaguera no ha permitido gol en la segunda vuelta del torneo      Foto: Jorge Luis Guibert


A los Diablos Rojos parece no importarles estar ya clasificados a la Liguilla final del 103 Campeonato Nacional de Fútbol. Y si bien comenzaron a ahorrar energías para lo que viene, también hay que decir que no han regalado nada a sus rivales.

Asegurarse en la cima del Grupo 1 con cuatro jornadas de antelación dejó a los santiagueros como jueces de una llave donde las representaciones de Sancti Spíritus y Las Tunas pelean a “brazo partido” por el otro boleto a la disputa de las medallas.
Tampoco es que el once indómito juegue por pasar el tiempo. Hay una racha de 32 partidos invictos (22 del año pasado y 10 en lo que va de este) que motiva y tampoco podemos olvidar que se trata del actual campeón nacional; por lo tanto, siempre es prudente marcar el territorio conquistado. Algo así como: “Aquí, mando yo”.
A falta de dos jornadas para cerrar la segunda vuelta, los “rojinegros” han puesto el candado. Ni un solo gol en contra, con cinco a favor. Todo eso con bajas importantes, pues no podemos pasar por alto que en dos partidos le faltaron hasta siete efectivos a causa de la Fecha Fifa.
A pesar de esto, los montañeses siguen invictos –los únicos del campeonato-, gracias a su empate a cero en la jornada más reciente con Las Tunas; por cierto, esta es la segunda igualdad de manera consecutiva de los Diablos sin tantos (anteriormente se abrazaron 0-0 con los espirituanos).
Estos resultados le han permitido a la tropa del profesor Leonardo Herrera alcanzar la cifra de 26 puntos, los que más tienen en todo el certamen, y desde hace rato son inalcanzables para Sancti Spíritus (12), Las Tunas (11) y La Habana (7), este último ya sin opciones luego de caer 0-2 ante los yayaberos.
Más suspenso hay en los otros grupos. En el 2, Pinar del Río parece haber perdido fuerzas y ha caído en sus dos últimas presentaciones. Sin embargo, los pinareños exhiben 18 unidades y comandan el apartado. Sus más cercanos perseguidores, Camagüey (13) y Cienfuegos (11), tuvieron que aplazar su duelo. El último de este combinado es Isla de la Juventud, también con 11 rayitas y con posibilidades aún de avanzar.
Quien sí se aseguró para la Liguilla fue Ciego de Ávila (20), gracias a su triunfo de 2-1 ante Guantánamo (8), último del Grupo 3 y eliminado. En tanto, el multicampeón Villa Clara (10) logró una balsámica goleada, 0-5, sobre Granma (15), para mantener una mínima opción de clasificar.
El Expreso del Centro no tiene otra que ganar los dos choques que le restan (ante guantanameros y avileños) y que Granma no sume más de un punto en el par de salidas que le quedan. La misión está bien complicada, pero hay que esperar. 
Mañana lunes se jugará la penúltima fecha con los juegos Habana-Santiago, Tunas-Sancti Spíritus, Camagüey-La Isla, Pinar-Cienfuegos, Granma-Ciego y Guantánamo-Villa Clara. Veremos entonces quiénes se suman a la fiesta que ya tiene como invitados de lujo a santiagueros y avileños.

Comentarios

Lo Más Pegao'