“Estamos listos para competir, ahora nos toca salir a ganar”

El grupo de 45 atletas será reducido a los 40 definitivos el próximo día 11            Fotos: Jorge Luis Guibert García


¿Será este el año? ¿Clasificarán las Avispas a la segunda etapa de la Serie Nacional de Béisbol? ¿Volverá el “Guillermón Moncada” a vivir aquellas jornadas de frenesí? Estas son solo algunas de las interrogantes que surgen en la afición santiaguera cuando se acerca el inicio de una nueva edición de nuestro principal clásico doméstico.

Nuevamente, el profesor Eriberto Rosales tendrá a su cargo el timón de la nave “rojinegra” y, tras su debut como manager del equipo de mayores en la pasada campaña, para esta la idea es clara: mejorar la actuación del año anterior y cumplir con el siempre exigente público que sigue al elenco indómito.
“Los muchachos han interiorizado el mensaje de lo que queremos y esperamos de ellos. En estos últimos meses hemos trabajado muy bien y cumplimos con todos los objetivos que nos trazamos para la preparación del grupo”, enfatizó el estratega.

Para Eriberto esta será su segunda campaña al frente del equipo de mayores

-En años anteriores hemos visto que las Avispas tienen un buen rendimiento en los primeros juegos, pero a medida que avanza el calendario les cuesta más. ¿Han tenido este dato en cuenta para la preparación de los peloteros?
-Nosotros comenzamos a trabajar desde que quedamos eliminados en la 58 Serie, en el play-off de repechaje. Lo primero que hicimos fue detectar y analizar las deficiencias del elenco, y a partir de ahí trazamos el plan para rectificarlas. Sin descuidar ningún departamento, hemos hecho hincapié en la defensa, y en la preparación física y sicológica del grupo con resultados satisfactorios. Ahora saldremos de gira para topar contra Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas, así que tendremos la posibilidad de ver cómo se comportan los muchachos sobre el terreno.
-Este “Santiago” no es el mismo de antaño. Ya no se depende tanto del bateo, y sí de jugadas de estrategias y la hermeticidad que puedan tener sus pitchers.
-A partir de un estudio y el análisis de los jugadores que tenemos en estos momentos nos dimos la tarea de cambiar la filosofía de juego del equipo; porque ya no tenemos esos sluggers como en otras épocas. Ahora robamos más bases, hacemos más jugadas de corrido y bateo, y aunque contamos con buenos bateadores, de promedio principalmente, la idea nuestra no es pararnos en el home a dar jonrones ni nada por el estilo. Tuve la fortuna de trabajar varios años en el sub-23 y eso me ayudó a tener mejor identificadas las potencialidades de este grupo de atletas. He escuchado muchas veces que los equipos del oriente del país son brutos para jugar a la pelota, que solo tienen la idea del batazo y eso es una afirmación que está muy alejada de la realidad.
-Usted decía que han trabajado con los integrantes del elenco para que sean más fuertes sicológicamente. ¿Tiene que ver esto con lo presionados que se han visto tanto en la Serie de mayores como en la Sub-23?
-Jugar con la camiseta de Santiago de Cuba es una exigencia muy grande. El equipo sigue siendo muy joven, con algunos experimentados, pero la mayoría tienen mucho que aprender todavía. Lo que el cuerpo técnico y yo tratamos de transmitirles todos los días es que jueguen para divertirse, que se enfoquen en hacer su trabajo y no piensen en nada más.

Los peloteros santiagueros se preparan para mejorar su actuación del pasado año

-¿Ya tiene el equipo conformado?
-Casi. Ahora hay 45 atletas y cuando regresemos de los topes de preparación reduciremos el listado a los 40 definitivos (32 activos y ocho reservas), que serán dados a conocer oficialmente el día 11 de julio.
-¿Hay algún pelotero que se haya reincorporado tras jugar en ligas extranjeras?
-No, ninguno. Somos prácticamente el mismo grupo del año pasado. Los pocos efectivos nuevos, con respecto a la Serie pasada, son algunos que se destacaron en el torneo provincial y los hemos sumado para la causa, porque pensamos que nos pueden ayudar a lograr nuestros objetivos.
-¿Qué necesitan las Avispas para ganar un campeonato? 
-Ante todo un gran trabajo de equipo, el famoso team work. Después hay que demostrar en el terreno todo lo hecho durante los meses de preparación. Pero lo más importante es salir a divertirse, a jugar a la pelota con alegría, conscientes de que el show lo ponen los peloteros sobre la grama. Te puedo asegurar que nosotros estamos listos para competir, ahora nos toca salir a ganar.

Comentarios

Lo Más Pegao'