Los 40 de las Avispas


Los santiagueros necesitan que Ulfrido esté en plenitud de forma                   Fotos: Jorge Luis Guibert García

Sin muchas sorpresas y con bajas importantes, las Avispas de Santiago de Cuba anunciaron su nómina de 40 jugadores para la venidera 59 Serie Nacional de Béisbol, pactada para iniciarse el próximo 10 de agosto.

Los “rojinegros”, quienes estarán dirigidos nuevamente por el profesor Eriberto Rosales, contarán con un elenco muy parecido al de la pasada campaña, con una edad promedio que no supera los 27 años y con 25 de sus efectivos aún en la categoría sub-23.
A pesar de la ausencia a última hora del talentoso Francisco “Paqui” Martínez (salió legalmente del país hacia México), en las praderas se encuentran varios de los mejores bateadores del conjunto indómito, encabezados por los miembros del equipo nacional Sergio Barthelemy (capitán de la escuadra) y Yoelquis Guibert.
A ellos dos se suman los experimentados Edilse Silva, Gelkis Jiménez y Rudens Sánchez; y completan los patrulleros los jóvenes Yery Martínez y Yaicel Pérez. En la nómina figura también Oscar Luis Colás, aunque su participación en la Serie Nacional solo podrá ser posible cuando termine la temporada con su equipo en la Liga Profesional de Japón.

Rudens Sánchez es uno de los que puede aportar con el madero

Como ven, en los jardines hay –literalmente- de todo. Versatilidad, velocidad, bateadores de fuerza y algo muy importante, poder, hombres con dinamita en sus muñecas, que es algo que en los últimos años no abunda en el nido de las Avispas.
En cuanto a la receptoría, que es una de las posiciones que más dudas ha dejado en las campañas anteriores, otra vez serán Alexander Yánez y el sub-23 Orrelly Ribeaux los principales encargados de calzarse los arreos, con David Falcón como tercer enmascarado.
El cuadro será defendido por los inicialistas Luis Guzmán y Denni Alá, a los que se unen hombres que tendrán mucha importancia en el rendimiento colectivo del equipo como son Adriel Labrada, Santiago Torres, Ricardo Ramos, Dasiel Sevila y Marlon Serrano. También estarán en la medialuna los jóvenes Leodanis Molina y Daniel Colás.
Para nadie es un secreto que “Santiago” ya no es aquel trabuco que intimidaba por su ofensiva. Ahora la filosofía de juego de los “rojinegros” es otra y dependen muchísimo de los certero que pueda ser su pitcheo.
El staff sufrió la insustituible baja del diamante Norge Carlos Vera (abandono la selección nacional en tierras norteamericanas) y esto ha prendido todas las alarmas en la afición santiaguera, pues con su salida se fueron también unas cinco o seis victorias al seguro.
Pero es lo que hay, nuevamente hombres como Alberto Bisset, Danny Betancourt y Ulfrido García tendrán que tomar la batuta para ayudar a que su equipo logre la tan ansiada clasificación. El problema es que Bisset y Ulfrido vienen de superar sendas lesiones, y no será hasta que los veamos lanzar que sabremos hasta dónde serán capaces de ayudar a sus compañeros.
Imagino que la ausencia de Vera volverá a traer a Carlos Font a la rotación de abridores, a la cual también aspirarán hombres como Adrián Sagarra y Ángel Luis Márquez, piezas fundamentales de un bullpen que completan José Gutiérrez, Yosmel Garcés, Yoendris Montero, Osmeidi García, Yunior Tur y el reincorporado Edialbert Valentín.

Las Avispas se volverán a colgar del "brazo de hierro" de Alberto Bisset

Finalmente, en la reserva quedaron José Carlos Barbosa, Osvaldo Acuña, Reynaldo Álvarez, Adrián Ramírez, Diosvani Carrión, Dayron de los Ángeles, Alejandro Sánchez y Uber Luis Mejías.
Acompañarán a Eriberto en el cuerpo técnico Evenecer Godínez, Ormari Romero, Ismael Duarthe, Eddy Maturell, Rey Isaac y Noidis Díaz. Estarán también el médico Alejandro Martínez, el fisioterapeuta Juan Carlos Bejerano, el sicólogo Ricardo Ocaña, el carga-bates Pedro Pablo Pileta y el estadístico Rolando García. 
La Avispas debutarán el día 10 de agosto como locales ante Guantánamo, en una 59 Serie que tendrá como principales novedades el aumento a 15 segundos del tiempo para hacer la reclamación del replay y que cuando se juegue doble jornadas, por lo motivos que sean, los partidos serán a siete innings.

Comentarios

Lo Más Pegao'