A Vera no le valen los “tal vez”


Norge Carlos podría ser una de las joyas en la próxima agencia libre de las Grandes Ligas            Foto: Guibert

Norge Carlos Vera, el diamante más preciado del pitcheo cubano en la actualidad, ha sido el último pelotero que –tras la ruptura del acuerdo entre la MLB y la Federación de Béisbol de la Mayor de las Antillas- decidió no esperar milagros para buscarse un espacio en la Gran Carpa.

Y es que al santiaguero no le valen los “tal vez”, “quizás” o “veremos más adelante”. Él sabe que iba a ser de los primeros en ser elegidos por los clubes de las Grandes Ligas, pero en el momento que el acuerdo se fue a pique, también volaron sus ilusiones de dar el brinco sin necesidad de ser catalogado como “desertor”.
Si fue una decisión premeditada, o no, eso solo lo sabrán el muchacho y sus personas más allegadas, pero a esta hora, bien poco importa ese detalle. Lo cierto es que el hijo del estelar Norge Luis salió en horas de la madrugada de este lunes del hotel donde se hospedaba el equipo Cuba, en New Jersey, Estados Unidos, tras culminar su participación en la Liga Can-Am y detrás dejó las ilusiones de muchos fanáticos de las Avispas santiagueras.
Debutante en las Series Nacionales de mayores en la última campaña, Vera junior acumuló dos éxitos y tres victorias en los 54,2 innings, con 37 ponches (6,09 por cada nueve entradas), 32 boletos (5,27) y tres jonrones permitidos. Además, tuvo efectividad de 3,79, WHIP de 1.61 y línea oponente de .263/.364/.343.
En la tarde del domingo Norge Carlos realizó una salida de mucha calidad contra los Chacales de New Jersey, donde tiró cuatro entradas permitiendo dos imparables, par de carreras limpias y abanicó a siete bateadores.
Una cosa sí es segura, el espigado indómito será agente libre con restricciones, por su edad y poca trayectoria en el principal clásico cubano. Pero eso no debe impedirle ser unos de los lanzadores más cotizados del próximo periodo de agencia libre internacional. Ya veremos cómo transcurre este proceso.

Acebey es un veterano de 15 Series Nacionales que destaca por su versatilidad               Foto: escambray.cu

Por cierto, otro que “brincó la valla” junto a Vera fue el villaclareño-espirituano Orlando Acebey, veterano de 15 Series Nacionales, quien comenzó su trayectoria con el Villa Clara –la tierra de su padre, el reconocido antesalista Rafael Acebey–, pero triunfó realmente en Sancti Spíritus, donde le abrieron las puertas desde el 2008.
El utility tuvo la línea más alta de su carrera en la última campaña (.374/.417/.471) y también puso sus mejores números de por vida en anotadas (67), impulsadas (49), extrabases (23 y seis jonrones) y hits (143), líder en este último apartado.
Hace solo unos días el jardinero granmense Yoelkis Céspedes había dejado el equipo, igualmente en New Jersey, la primera parada del equipo en los Estados Unidos, por lo que ahora son tres las bajas en el tour norteño. 
La realidad es que el hecho de que se cayera el Acuerdo supone que aumentarán otra vez las salidas de jugadores para buscar suerte en el béisbol profesional, ya sea por abandono de equipos en torneos internacionales o por salidas legales de Cuba hacia terceros países.

Comentarios

Lo Más Pegao'