Líderes con récord incluido (+video)

Las Avispas le dieron pocas libertades al equipo camagüeyano                         Fotos: Jorge Luis Guibert


Las Avispas de Santiago de Cuba acaban de dar un paso de gigante hacia la segunda etapa de la 59 Serie Nacional de Béisbol, de la cual son líderes en solitario, tras ganarle el duelo particular (2-1) a los Toros de Camagüey.

Ante la mejor concurrencia de la temporada en el “Guillermón Moncada”, los dueños de casa vencieron a los agramontinos siete anotaciones por cinco, para alcanzar su victoria número 26 del torneo, la cual constituye récord para el elenco santiaguero con el actual formato de competencia.
Nunca antes, desde que se juega esta primera fase de 45 partidos, un elenco de la llamada “tierra caliente” había superado las 25 sonrisas –alcanzadas en la Serie anterior-, por lo que el duelo ante los Toros tenía un plus adicional para los pupilos del profesor Eriberto Rosales, quienes saltaron al terreno con la intención de darle una alegría a los más de 10 mil seguidores que se dieron cita en el Coloso de la Avenida de las Américas.
Tras dividir a un éxito por bando en el doble programa del sábado, indómitos y camagüeyanos mandaron a la lomita a dos de sus mejores lanzadores, o lo que es lo mismo, un duelo entre las veloces rectas de Yosimar Cousín y la “maña” del experimentado Alberto Bisset.
Dieron primero los “rojiblancos”, tras marcar una en la parte baja del cuarto episodio; pero los del centro del país ripostaron en el inning siguiente con la de la igualdad.


La tarde, nublada todo el tiempo, se tornó mucho más gris para las Avispas cuando el relevista Osmeidi García, tercero de los seis que utilizó el alto mando de los indómitos, permitió la segunda de los Toros.
Sin embargo, los locales tiraron de orgullo y, tras mandar a las duchas a Cousín (perdedor del juego), fabricaron racimo de tres anotaciones, gracias a cuadrangular del mejor bateador del partido, Yoelkis Guibert, con dos corredores en circulación.
Guibert fue un azote para el pitcheo rival, pues le conectó de 5-3, incluido el jonrón antes mencionado, fletó cuatro hacia la goma y anotó otras dos. O sea, tuvo que ver en seis de las siete carreras que fabricó su equipo.
Intentó reaccionar Camagüey, principalmente, cuando el mejor relevista de los indómitos, Yunior Tur (a la postre ganador del choque), tuvo que abandonar la lomita a causa de una molestia en su brazo de lanzar. Pero los montañeses no dieron chances a las casualidades, volvieron a la carga en el octavo y sumaron otras tres al pizarrón.
Y muy bien que le vinieron al pitcher José Carlos Barbosa, pues más allá de haberse apuntado su primer punto por juego salvado en la campaña, le puso los nervios a tope a casi todos en el estadio, cuando Luis Gonzáles le despachó una Mizuno 200 con dos a bordo para decorar el 7x5 definitivo.

(Pinche aquí para ver más fotos del duelo entre Toros y Avispas)
 
Ahora Santiago de Cuba lidera la 59 Serie Nacional con balance de 26-13, medio juego por delante de los camagüeyanos (25-13) y tres por encima de los Leñadores de Las Tunas (22-15) y los Gallos de Sancti Spíritus, que marchan quintos y sextos, respectivamente.
El “número mágico” para que las Avispas aseguren su clasificación directa, algo únicamente reservado para los cuatro primeros, es ahora de cuatro. O sea, les vale ganar cuatro de los seis duelos que les restan, o que Las Tunas y Sancti Spíritus pierdan esa misma cantidad, o que se combinen tres victorias de los indómitos con dos o tres derrotas de tuneros y espirituanos. 
Olvídense de eso señores. Esta no nos saca nadie. Nos vemos en el “Guillermón”.

Comentarios

Lo Más Pegao'