A Doha con los pies en la tierra

Yaimé es la principal favorita a ganar el disco femenino, pero no lo tendrá fácil                 Fotos: Getty Images


Solo horas nos separan del inicio de uno de los eventos más emocionantes de la actividad del músculo en el planeta, el Campeonato Mundial de Atletismo al aire libre, que en este 2019 tendrá como sede a la moderna ciudad de Doha, capital de Catar.

Desde el próximo día 27 y hasta el 6 de octubre, muchos de los “monstruos” del llamado Deporte Rey se darán cita en una lid a la que Cuba asistirá con una delegación de 16 atletas –de ellos tres santiagueros-, la segunda menos nutrida que presenta la nación caribeña en la historia de estos torneos, únicamente superior a los 11 que envió a la edición de Helsinki 1983.
La lista está encabezada por los campeones de los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019 e incluye a los exponentes que mejores opciones tienen de contender al más alto nivel, de acuerdo a sus resultados de la actual temporada. No lo duden, a Doha podríamos haber asistido, incluso, con menos de esos 16, pero aquí también figuran los que forman parte de las estratégicas de la Comisión Nacional.
Cuba competirá en 11 de las 42 disciplinas convocadas, con el triple salto (cinco atletas), el lanzamiento del disco (3) y el salto de longitud (2) como los de mayor cantidad de atletas. Como ven, en estas tres pruebas está más de la mitad de nuestra expedición.
¿A qué se debe esto? Ante todo, debemos percatarnos que el atletismo en la mayor isla de las Antillas viene envuelto en una renovación desde hace algunos años, con figuras de talento, pero muy noveles para enfrentar a los titanes que se darán cita en el Estadio Internacional Khalifa.
Por suerte, los directivos cubanos del Deporte Rey han comenzado a entender que la asistencia a este tipo de eventos no se trata de llevar grandes cantidades de representantes para cumplir planes, sino darle el chance a los que realmente pueden ganar o adquirir experiencias de cara al futuro.


Cuba tiene la meta de superar lo hecho en la edición anterior, disputada en Londres, en el 2017. Allí solo la pertiguista Yarisley Silva subió al podio, colgándose el bronce. Este objetivo parece bastante asequible si tenemos en cuenta lo hecho en la temporada por la discóbola santiaguera Yaimé Pérez y el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, la dupla en la que reposan las mayores ambiciones de títulos para la isla, aunque otros presentan credenciales para concluir entre los tres primeros en un certamen que se vislumbra altamente competitivo.
En el camino de “La Rusa” –doble ganadora de la Liga del Diamante- habrá obstáculos más que conocidos por ella y sus seguidores. Deben ser su compatriota Denia Caballero y la estelar croata Sandra Perkovic sus principales contendientes, pero tampoco hay que descartar a la estadounidense Valerie Allman, la alemana Claudine Vita, la brasileña Andressa de Morais y las siempre competitivas chinas Bin Feng y Chen Yang.
No lo duden, si la muchacha oriunda del municipio Songo-La Maya (líder de la temporada con 69,39 metros) está en su habitual forma, nuestro Himno Nacional sonará en suelo catarí.
Por otra parte, Echevarría, flamante ganador del salto largo de la Liga del Diamante, con registro de 8,65 metros, 24 centímetros superior a la segunda mejor marca de este año a nivel global, arribará a su segundo evento mundial al aire libre con la credencial de favorito al oro, pero no puede descuidarse, entre otros, del sudafricano Luvo Manyonga y el estadounidense Jeff Henderson, saltadores experimentados que saben lo que es descansar sobre un podio olímpico.
Del resto, sobresalen con opciones reales de alcanzar preseas la triplista Liadagmis Povea quien, con sus 14,77 metros de carta de presentación, bien podría acompañar en el trío ganador a la venezolana Yulimar Rojas y a la jamaicana Shanieka Rikkets, esta última, sorpresiva vencedora en la lid de la piedra preciosa.
Y cómo no, Yarisley Silva, la corajuda pinareña que, si bien ya no goza de la forma deportiva que la elevó hasta los 4,90 metros en Beijing 2015 para convertirse en monarca, nos demostró en Lima que con ella es mejor andar con los pronósticos bajo la manga.

En los saltos del camagüeyano Juan Miguel Echevarría están depositadas muchas de las opciones de oro de la delegación cubana

Sin nada que perder también saltarán a escena jóvenes como los santiagueros Luis Enrique Zayas (salto de altura) y Zurian Echavarría (400 metros con vallas), quienes junto a otros como el triplista Jordan Díaz, la ochocentista Rosmery Almanza y la heptalonista Adriana Rodríguez deben aprovechar esta experiencia y dar, literalmente lo mejor de sí.
La mejor cosecha y ubicación de Cuba en estos Mundiales se consiguieron en Atenas 1997, cuando los monarcas Javier Sotomayor, Iván Pedroso, Ana Fidelia Quirot y Yoelbi Quesada, el subtitular Norberto Téllez y el medallista de bronce Aliecer Urrutia, nos colocaron en un tercer puesto que, a día de hoy, resulta imposible igualar. Todo pasa por una cuestión de momentos y los 16 guerreros antillanos afrontan el desafío de estar a la altura de las circunstancias.

Comentarios

Lo Más Pegao'