Por el camino correcto

Edilse Silva es uno de los máximos jonroneros del equipo santiaguero con cuatro "bambinazos"


Así marchan las Avispas en la 59 Serie Nacional de Béisbol, la cual superó la primera mitad de su calendario regular marcada por una lucha a campo abierto por las cuatro primeras posiciones de la tabla, o lo que es lo mismo, avanzar de forma directa a la etapa conclusiva del torneo.

Hay cosas que sí nos dejaron bien claro las nueve subseries concluidas. Guantánamo y Mayabeque solo quedaron para estorbar. Holguín ha sido la gran decepción de la temporada. Artemisa y Villa Clara no son ni sus sombras de la campaña anterior. Sancti Spíritus ha demostrado que lo del pasado año y lo del sub-23 no fue casualidad, y Cienfuegos y Camagüey se disputan el premio al equipo revelación de esta primera parte.
En medio de todo esto está el elenco santiaguero, con sus .319 de average ofensivo (quintos en el certamen) y una efectividad de carreras limpias de 3,48 (líder y único por debajo de cuatro).
A juzgar por estos números, a nadie le puede sorprender que los pupilos del profesor Eriberto Rosales anden instalados en la parte alta de la tabla, quintos con 17 sonrisas y 10 fracaso, pero a una sola rayita del primer lugar que compartían cienfuegueros y espirituanos.
No hay duda de que el bateo ha reverdecido laureles, pues también hay que mencionar los 72 extrabases (de estos, 23 jonrones) y las 155 carreras producidas. Les confieso que me ha sorprendido. Esperaba unas Avispas más apoyadas en la velocidad que en el poder, pero el terreno me ha demostrado lo contrario. Bienvenido sea.
Quien sí me ha dejado boquiabierto es el pitcheo. Como ya les decía, el staff rojinegro es líder en efectividad, pero además también comandan en lechadas (6), son los segundos que menos le batean los contrarios (.271), tienen el tercer WHIP más bajito de la lid (1,42), son los quintos que más han pochado (130) y los terceros que menos bases por bolas han regalado (86).
Las palmas para los bateadores y los serpentineros “rojinegros”. Pero ojo con relajarnos, esto apenas superó la mitad del camino y todavía queda bastante por recorrer. Eso sí, andamos por el camino correcto y no debemos desviarnos.
Cumplido el trámite en la Isla de la Juventud, con barrida incluida, y con los Vegueros pinareños (2-1 favorable), para esta semana que entra la nave indómita visitará –desde este domingo- a uno sus rivales históricos, los Azucareros de Villa Clara, y el jueves se desplazarán hasta Artemisa, curiosamente, dos elencos ahora mismo apuran sus opciones, pues se ubican en los puestos 12 y 13, respectivamente.
Por ahora, yo me froto las manos. No voy a lanzar confeti todavía, pero váyanse preparando que me parece que estas Avispas picarán más allá de los primeros 45 partidos. Nos vemos en el “Guillermón”.

Comentarios

Lo Más Pegao'