Despedida agridulce (+video)

La racha de victorias de las Avispas fue cortada por Las Tunas / Foto: Miguel Rubiera (ACN)

 

El último tope particular que disputaron las Avispas en el “Guillermón Moncada”, durante la etapa clasificatoria de la 60 Serie Nacional de Béisbol, concluyó con sabor agridulce para la tropa santiaguera.

Si bien se le ganó pulso a los Leñadores de Las Tunas con balance de cuatro partidos a uno, en el choque de este domingo los del Balcón del Oriente cubano se sacaron todas las ganas que le tenía a los indómitos y los despacharon por la vía rápida, 18 anotaciones por seis, para de paso cortarle una racha de cinco sonrisas al hilo a los derrotados.

En honor a la verdad, este traspié estaba en el guión de la jornada, pues imagino que casi nadie tenía en sus planes que los montañeses le aplicaran una “pollona” de 5-0 a los tuneros, que son, sin lugar a dudas, el equipo de rendimiento más estable en la pelota cubana en los últimos tres años.

Eso no quiere decir que los pupilos del profesor Eriberto Rosales hayan salido a regalar el partido ni mucho menos. Simplemente, Las Tunas fue mejor y las hachas destrozaron cuantas pelotas les lanzaron los pitchers surorientales.

 


 

Tras lo ocurrido en este desafío, “Santiago” cerró su participación como home-club en el campeonato, pues los 10 choques que le restan serán todos en tierra ajena (Granma, Sancti Spíritus, Isla de la Juventud y Pinar del Río, en este orden).

En casa los indómitos cerraron con balance de 21 ganados y 17 perdidos, y si bien eso los ubica momentáneamente como el cuarto mejor local de la Serie, lo cierto es que se pudo haber hecho un papel mejor, más allá de que la Covid-19 impidió que el público y la conga santiaguera dieran el apoyo acostumbrado en el Coloso de la Avenida de las Américas.

Ahora bien: ¿Qué necesitan las Avispas que el “Guillermón” vuelva a recibir unos play-offs? Hablar de “números mágicos” y combinaciones es muy complejo por la cantidad de duelos suspendidos que tienen equipos que están metidos en la pelea por avanzar, como son Pinar del Río, Industriales, Camagüey y el propio “Santiago”.

Con esto en mente, los “rojinegros” tienen que seguir en la búsqueda de ganar el partido de cada día. Vencido el trámite ante Las Tunas, la atención ahora se debe centrar en sacar adelante el tope ante uno de los líderes del torneo, Alanzanes de Granma, en el cuartel general de estos, el “Mártires de Barbados”.

Los granmeneses son a los únicos que los montañeses no han podido vencer aún en la Serie y tampoco podemos pasar por alto que son el mejor local del torneo, con 24 ganados en 36 presentaciones.

Sin embargo, los dirigidos por el experimentado Carlos Martí no están en buen momento y vienen de caer en sus tres últimos duelos, así que por ahí las Avispas pueden encontrar una forma de picar a los Alazanes.

Si me preguntan les digo que, para dormir un poco más tranquilos, los santiagueros deben tratar de llegar, por lo menos a los 40 o 41 victorias para estar en la post-temporada. Menos que eso, es quedar en manos de la fortuna y eso casi nunca sale bien.

Posiciones generales: Sancti Spíritus y Granma (42-25); Las Tunas (40-27); Matanzas (38-27); Cienfuegos (39-28); Camagüey y Santiago de Cuba (36-29); Pinar del Río (33-27); Industriales (34-29); Mayabeque (35-32); Villa Clara (27-35); Ciego de Ávila (27-37); Isla de la Juventud (25-37); Holguín (27-40); Artemisa (21-46); Guantánamo (19-48). 

Próximas subseries: Santiago-Granma, Pinar-La Isla, Artemisa-Industriales, Cienfuegos-Mayabeque, Villa Clara-Matanzas, Tunas-Sancti Spíritus, Camagüey-Ciego, Guantánamo-Holguín. En todos los casos los segundos serán locales.

Comentarios

Lo Más Pegao'