Las Avispas fumaron tabaco del bueno (+video)

El bateo pinareño no pudo superar al de los santiagueros / Foto: Miguel Rubiera Jústiz (ACN)

 

El equipo que representa a Pinar del Río, la provincia del mejor tabaco del mundo, fue el último en pasar por el Coloso de la Avenida de las Américas, donde las Avispas le aplicaron dos picadas mortales para ponerse a comandar en solitario la tabla de posiciones de la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Se sabía que a batazos difícilmente la tropa de la parte más occidental de Cuba pudiera batirse ante los indómitos. Pero la calidad de algunos de los lanzadores “pativerdes” ponía en duda una posible barrida.

Sin embargo, lo montañeses no creyeron en esto y despacharon a los de vueltabajo con pizarras finales de nueve carreras por tres y 8x6.

Ni siquiera el internacional Vladimir Baños, quien regresó esta temporada al elenco pinareño tras un año en los Industriales, pudo frenar a la ofensiva “rojiblanca”, que es, sin duda, la principal responsable de que los santiagueros estén ahora mismo en lo más alto del torneo.

Colectivamente, las Avispas tienen una línea ofensiva de .311-.391-.410 (average-OBP-slugging), salvo en el último de estos tres guarismos, los muchachos del profesor Eriberto Rosales superan la media del torneo y son, además, los sextos que más carreras ha fabricado en el aún joven campeonato, con 43.

Asimismo, nadie ha pegado más dobletes que ellos (19), pero algo que sí llama la atención es la poca producción de cuadrangulares en una Serie donde casi todos los elencos han comenzado desaforados con los maderos. “Santiago” solo ha largado dos vuelacercas que lo ubican entre los cuatro peores de la lid.

 


 

El pitcheo todavía tiene que mejorar mucho, principalmente los relevistas, pues aún deben bajar las 5,63 carreras limpias que permiten por cada nueve entradas. De igual forma, la relación ponches-boletos sigue muy mala (33 retirados por la vía de los strikes y 31 boleados de forma gratis).

Pero si los serpentineros están discretos, la defensa es aún peor. Los santiagueros van ya por 10 pifias en 283 lances, o sea más de una por partido, y su average es de .965.

Difícil entender cómo pueden los indómitos ser los mejores del campeonato con números discretísimos en dos de los tres principales departamentos. Tal vez en las Series Nacionales de hoy el bateo esté más por encima de lo que muchos imaginan.

Lo cierto es que la tropa del profe Eriberto marcha a todo tren y le ha sacado lascas a jugar en casa, a pesar de no tener el apoyo del público. Ahora intentarán mantener el paso ganador (van cuatro sonrisas al hilo) ante los Cazadores de Artemisa, desde mañana martes, para luego emprender su primera gira.

Posiciones de los equipos: Santiago de Cuba (6-1); Industriales, Camagüey, Holguín y Matanzas con 5-2; Sancti Spíritus, Granma y Guatánamo (4-3); Cienfuegos, Villa Clara, Mayabeque y Las Tunas 3-4; Artemisa y Ciego de Ávila con 2-5; Isla de la Juventud y Pinar del Río 1-6.

Próximas subseries: Artemisa-Santiago, Matanzas-Sancti Spíritus, Mayabeque-Ciego, Cienfuegos-Camagüey, Villa Clara-Tunas, Industriales-Holguín, La Isla-Granma y Pinar-Guantánamo. En todos los casos, los segundos serán home-club, aunque vale señalar que en el caso de Ciego de Ávila será local en el estadio matancero, Victoria de Girón, a causa de la situación epidemiológica existente la tierra de la piña.

Comentarios

Lo Más Pegao'