Para empezar… no está mal (+video)

Los partidos entre isleños y santiagueros fueros bien ajustados / Foto: Jorge Luis Guibert

 

Se fueron las dos primeras jornadas, de las 75 que tendrá la etapa clasificatoria, de la 60 Serie Nacional de Béisbol y solo tres elencos, entre los que se incluyen las Avispas santiagueras, mantienen inmaculada la casilla de las derrotas.

Pero las cosas no fueron tan sencillas como lo parecen. La tropa del profesor Eriberto Rosales sufrió para llevarse los dos encuentros ante unos Piratas isleños que vinieron al “Guillermón Moncada” con la intención de alcanzar un buen botín.

Sin embargo, los indómitos defendieron su cuartel con uñas y dientes, y lograron sacaron par de sonrisas en choques que tuvieron par de similitudes: que “La Isla” empató en el noveno y que los santiagueros los dejaron tendidos sobre la grama.

Una lástima que esta subserie no se haya podido jugar con público (le recuerdo que la Serie se juega a puertas cerradas, a causa de la Covid-19), pues estoy convencido de que la fanaticada de la llamada “tierra caliente” hubiese disfrutado de dos choques disputadísimos, de rompecorazones y con momentos electrizantes para uno y otro conjunto.

En el primero de los cotejos, “Santiago” vino de abajo y cuando parecía que se llevaba la victoria sin más sobresaltos, los Piratas igualaron las acciones en el último inning. Sin embargo, los dueños de casa se encargaron de sofocar el incendio antes que fuera de mayores proporciones y liquidaron el encuentro en el mismo noveno, 7x6, para evitar el alargue.

El segundo fue igual de emocionante y, al igual que el anterior, a la hora de recoger los bates “La Isla” igualó. Esta vez sí hubo extrainnings. Se tuvo que jugar hasta el onceno, cuando Edilse Silva pegó hit de oro para decretar el 5x4 definitivo.


 

Mala fortuna para los muchachos del profesor José Luis Rodríguez Pantoja, pero si siguen esta línea, les auguro que estarán de a lleno en la pelea por estar en la post-temporada. Por cierto, mención aparte para su cuarto bate, Leonardo Urgellés, quien bateó lo que quiso, con dos jonrones incluidos.

En el caso de las Avispas, hay varios detalles que me gustarían resaltar. Aunque aún es muy temprano para sacar conclusiones, lo cierto es que Eriberto puede estar satisfecho de sus suplentes. Los emergentes fueron claves en ambas jornadas y el bullpen, en rasgos generales, cumplió. Destaque a parte para Yúnior Tur, quien se llevó el éxito en los dos choques.

Asimismo, el line-up santiaguero parce haber encontrado un complemento perfecto, con la inclusión del guantanamero Ariel Benavides, para formar un uno-dos de calidad junto a Santiaguito Torres, lo cual favorecerá a que los cañoneros principales: Yoelquis Guibert, Edilse y Rudens Sánchez, vengan casi siempre con corredores en circulación.

Como es lógico, aún hay margen de mejora y hombres que deben aportar más a la ofensiva, pero recuerde que los peloteros tuvieron una preparación algo accidentada y deberán tomar su mejor forma a medida que avance el calendario.

Lo cierto es que son dos de dos, así que, para empezar, no está nada mal. Ahora a prepararse para disfrutar (por radio o televisión) del primer Clásico de la temporada. Por cierto, los Leones industrialistas llegan después de hacer añicos el pitcheo de Guantánamo y son otro de los que aún está invicto. Prepárese, que esto solo ha comenzado.

Posiciones (tras dos jornadas): Camagüey, Industriales y Santiago de Cuba con 2-0; Villa Clara, Las Tunas, Mayabeque, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Artemisa, Holguín, Ciego de Ávila, Cienfuegos y Granma (todos con 1-1); Isla de la Juventud, Guantánamo y Matanzas con 0-2. 

Subseries que comienzan el martes: Industriales-Santiago, Villa Clara-Sancti Spíritus, Cienfuegos-Ciego, Mayabeque-Camagüey, Matanzas-Tunas, Artemisa-Holguín, Pinar-Granma y La Isla-Guantánamo. En cada caso, los segundos como locales.

Comentarios

Lo Más Pegao'