El sprint final

Los santiagueros se mantienen en la carrera por  la clasificación / Foto: Miguel Rubiera (ACN)

 

Las Avispas santiagueras lograron una importante barrida ante los Cachorros holguineros y de paso tomaron un sorbo de oxígeno para el sprint final de la clasificatoria, en el que se toparán de forma consecutiva a los tres mejores equipos de la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Ante los muchachos de Holguín, los indómitos mostraron garra y fortaleza mental para sacar adelante un pareo que fue mucho más reñido de lo que nos dejó el saldo final del tope; ya que “Santiago” necesitó echar mano a todo su repertorio para sacar estas tres victorias que prácticamente dejan sin opciones a los de la llamada Ciudad Cubana de los Parques.

En el primero de los desafíos, le “sacaron” del bolsillo el éxito (siete carreras por seis) a los nororientales, con tres anotaciones en el final de la novena entrada, luego de tener par de outs en el pizarrón. Después, se colgaron de los brazos de Danny Betancourt y Yoendri Montero en un duelo que finalizo 2x0 y donde la ofensiva estuvo bastante limitada. Y en el último choque supieron venir de abajo para vencer cómodamente 10x2 y consumar el escobazo.

Vencido el trámite ante los Cachorros, ahora la atención del profesor Eriberto Rosales y sus pupilos se debe centrar en las próximas subseries particulares, las cuales podrían definir el destino de los montañeses en el torneo.

La ruta definitiva comienza el sábado venidero, en el “Guillermón Moncada”, ante los Leñadores de Las Tunas, elenco que marcha tercero en la tabla de posiciones con 39 sonrisas y 26 descalabros.

Los “rojinegros” ya aseguraron el duelo particular con los del Balcón del Oriente cubano, pues los barrieron 3-0 en la primera vuelta del calendario. Sin embargo, ha llovido mucho desde aquel enfrentamiento (se desarrolló a finales de octubre pasado) y los campeones de hace par de temporadas han revertido el paso maltrecho que llevaban en aquel entonces.

Hoy, los tuneros son –por mucho- el mejor visitador del campeonato (22-8 en la carretera) y aunque las Avispas son uno de los seis equipos que ha ganado 20 o más jugos como locales, pronosticar par de victorias en este pareo, para cualquiera de los dos conjuntos, es muy osado, así que lo lógico es la división de honores. Algo que no le vendría nada mal a los indómitos en lo que será la despedida de su cuartel general para lo que resta de temporada regular.

Después, la exigencia subirá, pues toca visitar al líder, Granma, que anda desaforado en la cima con 42-23. En “Mártires de Barbados” los Alazanes son doblemente complicados y así lo demuestran sus 24 ganados y 12 perdidos, para presentarse como el mejor del torneo a la hora de ser home-club.

Ya los granmenses le aplicaron par de derrotas a los santiagueros, así que los de la llamada “tierra caliente” tendrán que buscar la forma de vencer, por lo menos, dos veces en la Ciudad Monumento.

Y como si fuera poco, una vez terminada la subserie en Bayamo, la nave indómita tendrá que desplazarse hasta la capital del Yayabo, donde la recibirán unos Gallos espirituanos que son sublíderes con 40-24 y un rendimiento colectivo muy parejo, con destaque para su cuerpo de lanzadores que es de los mejores de la Serie. Pero ya tendremos tiempo de analizar estos partidos.

De momento, las Avispas deben mantener su política de ir partido a partido. Ya se los he mencionado con anterioridad: Cada juego que les queda a los santiagueros es una Final. Se debe jugar como si hubiera mañana, solo así podremos estar en la fiesta de los play-offs y una vez allí… bueno, ya tendremos tiempo para hablar sobre eso.

Posiciones generales: Granma (42-23); Sancti Spíritus (40-24); Las Tunas (39-26); Matanzas (38-27); Cienfuegos (37-28); Camagüey y Santiago de Cuba (35-28); Pinar del Río (33-28); Industriales (34-29); Mayabeque (34-31); Villa Clara (27-35); Ciego de Ávila (26-36); Isla de la Juventud (24-35); Holguín (26-39); Artemisa (20-45); Guantánamo (18-47). 

Próximas subseries: Tunas-Santiago, Artemisa-Mayabeque, Pinar-Matanzas, La Isla-Cienfuegos, Industriales-Villa Clara, Ciego-Holguín, Sancti Spírtus-Granma y Camagüey-Guantánamo. En todos los casos, los segundos serán locales.

Comentarios

Lo Más Pegao'