Para devolver los triunfos (+fotos)


La instalación quedó completamente remozada. Foto: Rosa María Panadero


Los éxitos obtenidos por Santiago de Cuba en el béisbol, aunque ahora quedan en el recuerdo, no fueron obra de la casualidad. Todo se debió a un excelente trabajo desde la base con las figuras jóvenes, además de disponer de un colectivo estable de entrenadores.

Según el comisionado del deporte de las bolas y los strikes en el territorio indómito, Yamil Ajuar Fondín, la reconstrucción de la Academia Provincial Fermín Laffita es de vital importancia, pues luego de cinco años sin poder utilizarla, su reanimación debe ayudar a elevar los resultados de la pelota santiaguera, sobre todo en la categoría sub-23, que es su matrícula fundamental.
“Vamos a tener inicialmente 25 atletas y hemos solicitado el aumento de esta cantidad, porque queremos incorporar un grupo de jugadores femeninas, además de los integrantes del equipo sub-18”, comentó el comisionado.
La instalación, creada en el año 1989, presentaba un nivel de deterioro considerable debido al paso del tiempo y la devastadora huella que dejara el huracán Sandy, motivos que aceleraron la intervención de la Dirección Provincial de Deportes, en conjunto con el Gobierno y el Partido en Santiago de Cuba, para darle otros aires a la tan necesaria escuela.
El director del centro, Luis Armando Guevara Duany, comentó que: “Más que una reparación, hemos hecho una reconstrucción general, porque la Academia estaba prácticamente abandonada. Recuperarle es un momento muy grato para el béisbol”.

El terreno de juego y sus áreas aledañas también fueron atendidas. Foto: Rosa María Panadero

Las reparaciones incluyeron el rescate de áreas como el gimnasio de cultura física, el salón de reuniones, los almacenes, salas de estudio, ventanales, puertas, dormitorios, baños y la cocina-comedor. En todas las áreas antes mencionadas se sustituyeron sus mobiliarios y componentes por otros más modernos.
En cuanto al terreno, el director informó que fue sometido a labores de mantenimiento, en las que se construyeron dogouts y una nueva jaula de bateo. Además, se repararon las gradas y actualmente se realizan trámites para instalar un sistema de regado que mantenga el campo en buen estado.
A pesar de que ya se albergan en su interior varias de las jóvenes figuras de la pelota en la provincia, la directora provincial del INDER MsC. Alina Sánchez Revilla, señaló que la inauguración oficial se efectuará en las próximas semanas, pues aún restan algunos detalles para que certificar que el centro está listo por completo. 
La formación de deportistas requiere, entre otros elementos, contar con centros especializados donde puedan desarrollar sus habilidades antes de dar el salto al máximo nivel. Los aficionados del béisbol en esta suroriental provincia confían en que, como antaño, Santiago de Cuba vuelva a ser cuna de grandes jugadores, que con sus batazos o lanzamientos brillaron en el pasatiempo nacional cubano.

El lobby muestra el modernismo del centro. Foto: Rosa María Panadero



Los dormitorios cuentan con todo el confort necesario. Foto: Jorge R. Matos


El comedor tiene los implementos que se requieren para dar el servicio completo. Foto: Jorge R. Matos


Comentarios

Lo Más Pegao'