Aferrados a la cima


Rolando Abreu (a la izquierda) anotó un doblete en el triunfo ante Las Tunas. Foto:Jorge Luis Guibert


Conscientes de que no podían dejarse puntos ante el equipo que ocupa la última posición, los Diablos Rojos de Santiago de Cuba golearon 1-4 a Las Tunas y se quedaron como únicos punteros de la hexagonal final de la 102 Liga Cubana de Fútbol.

El partido marcaba, además, el estreno fuera de casa de los pupilos del italiano Lorenzo Mambrini, y ya en el minuto 18 el defensor central Yossel Perdomo puso la ventaja para los visitantes en la cancha del “Ovidio Torres”, del municipio Manatí.
Sin embargo, los dueños de casa tiraron de orgullo y lograron la igualdad a los 37’, con diana de Karel Pagés.
Así se fueron ambos al descanso reglamentario. Pero lo que no sabía el público presente era que el infierno se desataría en el complementario.
Ya había avisado que los tuneros tienen pólvora de la buena en su delantera, así que los indómitos no debían confiarse de que los del Balcón del Oriente cubano son el único elenco -de los seis finalistas- que no ha sumado unidad alguna. En cambio, su defensa ha sido un verdadero flan, y esta vez no fue la excepción.
La lluvia de goles en la segunda mitad la inició el otro central de los montañeses, Erick “Pocho” Rizo, en el 60’, y nueve minutos después el volante Rolando “Pitín” Abreu (parece que se le da bien el campo de Manatí, pues el año pasado también dio una exhibición en ese mismo escenario) puso tierra de por medio con el 1-3.
De ahí en adelante los Diablos se dedicaron a administra la ventaja y dejar que el cronómetro avanzara. Y así, casi sin quererlo, con los locales entregados prácticamente, cayó el cuarto, también obra de “Pitín”, en el 90’+2.
Goleada, y a casa con la sonrisa de oreja a oreja. Un pasito más hacia el tan ansiado título; porque en la Perla del Sur, Cienfuegos dio un paso de gigante y saltó hacia la segunda posición del torneo con su segunda victoria al hilo, esta vez ante Villa Clara, 1-0.
El tanto lo anotó Reinier Cerdeira (su quinto de la lid) en el minuto 40. Por cierto, el jugador se ha echado a los Marineros a la espalda, y sus goles ya le han dado seis puntos a su elenco.
Finalmente, en Sebastopol, los Miuras de Camagüey se mantuvieron como el otro invicto de esta etapa final, al igual que “Santiago”, y derrotó 2-0 a Ciego de Ávila con perforaciones de Duxney Espinosa (23’) y Liván Pérez (76’). 
Ahora Santiago de Cuba es líder único con siete rayitas, seguido por Cienfuegos (6), Camagüey (5), Villa Clara (4), Ciego de Ávila (3) y cierra Las Tunas, sin puntos. Les recuerdo que esta fase se juega por el sistema de Liga a dos vueltas.

Comentarios

Lo Más Pegao'