Con el “Guillermón” solo no basta

Los cienfuegueros sacaron par de triunfos de su visita al "Guillermón Moncada"    Foto: Jorge Luis Guibert García


Estoy convencido de que, si las Avispas santiagueras jugaran en el “Guillermón Moncada” todos los juegos en esta primera parte de la 59 Serie Nacional, clasificarían sin muchos apuros entre los cuatro punteros del torneo.

Pero este negocio no funciona así y hay que “ganarse las habichuelas” con la mitad de los choques lejos de casa. Y precisamente ese será el objetivo de la novena indómita a partir de este sábado: sumar victorias en la carretera, donde ahora mismo exhibe números fatales (solo una sonrisa en seis partidos).
Tras disfrutar de tres subseries consecutivas en el Coloso de la Avenida de las Américas, saldadas con par de barridas (ante Industriales y Mayabeque) y un resbalón (1-2) ante los Elefantes de Cienfuegos, la tropa del profesor Eriberto Rosales tendrá ahora uno de sus mayores retos en el calendario, cuando emprenda una gira que la lleve a cuatro provincias diferentes.
Será un cúmulo de miles de kilómetros en carretera y mar, sí, porque el periplo comenzará mañana sábado en el isleño “Cristóbal Labra”, donde los Piratas se convierten en un hueso duro de roer, a tal extremo que han salido airosos en siete de nueve presentaciones ante su público.
No lo duden, habrá que sudar hasta la última gota para sacar un saldo positivo de la isla más joven de Cuba, más que todo, porque será un duelo entre dos elencos que ahora mismo marchan abrazados en la quinta plaza con balance de 12-9, a solo media rayita de Camagüey, que es el ocupante del cuarto escalón, o lo que es lo mismo, el último de los que da acceso directo a la segunda parte del torneo.
Una vez cumplido el compromiso con los Piratas tocará emprender viaje hacia la tierra del mejor tabaco del mundo, Pinar del Río, donde los “pativerdes” del experimentado Alfonso Urquiola, quienes andan oncenos con 10-11, intentarán hacer gala de su siempre complicado pitcheo para engancharse a la pelea por la clasificación.
El día 15 la cita será ante Villa Clara, en lo que es considerado el Clásico del Oriente. Los Leopardos de Eduardo Paret andan con las garras desafiliadas (8-12, en el lugar 12), pero siempre son un equipo de cuidado, con peloteros de experiencia y buenos lanzadores quienes, en sus predios, pueden darte más de un dolor de cabeza. Además, en uno de los enfrentamientos entre los cuatro elencos clásicos de la pelota cubana (Industriales, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Villa Clara) nunca se sabe a ciencia exacta qué puede pasar.
La gira cerrará en Artemisa, algo que me resulta extraño, porque si tenemos en cuenta que después de Isla de la Juventud toca ir a Pinar del Río, no le hallo mucha lógica a bajar hacia Santa Clara para luego regresar a la provincia con nombre de diosa, que está justo al lado de tierras pinareñas. En fin…
Contra los artemiseños también será un choque interesante, más allá de que esta ande en la parte baja de la tabla. Hasta ahora sus talentosos lanzadores no han pesado tanto como en otras ocasiones, pero se conoce de sobra la calidad de hombres como Yulieski González, Misael Villa y Geonel Gutiérrez, por solo mencionar algunos; así que, de confianza, nada.
Como ven, de lo que logren sacar las Avispas en ese largo desplazamiento dependerán las opciones de clasificar. Yo me voy a atrever a pronosticar: si de esos 12 juegos, salimos por la puerta grande en siete, tendremos bien encaminada –por lo menos- la presencia en uno de los play-off de repechaje. ¿Qué creen?
A modo de resumen les cuento que, colectivamente, “Santiago” anda por los .329 de average ofensivo (segundo de la lid, detrás de Ciego de Ávila que lo hace para .331); al pitcheo le hacen 3,92 carreras limpias por cada nueve entradas (también sublíder, solo superado por el staff de Las Tunas con 3,91) y la defensa siguen sin mejorar, con 26 pifias en 21 partidos, para .966 (onceno de la Serie). 
Ahora es cuando es, señores. El camino a la clasificación se aprieta, pero las Avispas están en la pelea. Nos vemos en el “Guillermón” el próximo día 23.

Comentarios

Lo Más Pegao'