Huracanes domados a batazos

Ulfrido se las arregló para maniatar a los bateadores mayabequenses              Foto: Jorge Luis Guibert García


Da emoción ver cómo las Avispas han convertido al “Guillermón Moncada” en una fortaleza casi inexpugnable. Únicamente el actual campeón, Leñadores de Las Tunas, ha podido salir airoso sobre la grama del Coloso de la Avenida de las Américas, donde los Huracanes de Mayabeque sufrieron la tercera barrida que aplica el conjunto indómito en la 59 Serie Nacional de Béisbol.

El duelo ante el conjunto occidental requería la máxima atención de los pupilos del profesor Eriberto Rosales, pues más allá de que los mayabequenses andan hundidos en el fondo de la tabla, no se podía pasar por alto que en años anteriores le han dado más de un dolor de cabeza a los indómitos.
Pero cuando a esta novena “rojinegra” le da por batear, tiene pocos equipos que la aguanten y así quedó evidenciado en los marcadores con que derrotaron a los Huracanes (8x1, 14x8 y 11x0, este último KO en siete entradas).
Casi todo funcionó a la perfección en la nave montañesa, tal y como sucedió en el enfrentamiento anterior, cuando también le pasaron la escoba al eterno rival, Industriales de La Habana. Y digo casi todo, porque la defensa sí falló. Incluso, nos pudo haber costado la derrota en el segundo duelo, aunque por fortuna los bateadores sacaron la cara y a golpe de jonrones le dieron la historia.
Y hay que hablar de la ofensiva, claro que sí. Las Avispas cerraron estas sextas subseries con average colectivo de .331, para ubicarse en la segunda plaza de torneo, únicamente superadas por los Tigres de Ciego de Ávila, que promedian un punto más (.332). También son líderes en hits (196), segundas en OBP (.410), quintas en dobles (33), segundas en triples (5), cuartas en cuadrangulares (15), terceras en slugging (.480) y cuartas en carreras impulsadas (103). Números que mandan un claro mensaje de optimismo de cara a una posible clasificación.
El pitcheo no se ha quedado atrás. No recuerdo la última Serie Nacional en que Santiago de Cuba –tras 18 partidos- fuera líder en promedio de carreras limpias por cada nueve innings (3,12), segundo en WHIP (1,38) y en ponches (93) y tercero en bases por bolas (57). Además, los contrarios le batean para .261 (terceros en este importante indicador).
En cuanto a la defensa, ya les adelantaba que es, por mucho, el punto más bajo de los indómitos, con 24 pifias en 652 lances, o sea, a más de un error por partido, para .963 de promedio. Otro detalle es que la mecánica defensiva de los “rojinegros” solo ha podido fabricar 20 jugadas de doble matanza (novenos de la lid). Hay que mejorar con los guantes y en los tiros, antes de que cuesten más caros en partidos decisivos.
Tras los resultados de este domingo, “Santiago” escaló a la tercera posición de la tabla de posiciones con balance de 11 sonrisas y siete descalabros, a cuatro juegos completos de los Gallos de Sancti Spíritus (líderes con 15-3) y a dos de los Elefantes de Cienfuegos (13-5). 
Precisamente, los cienfuegueros serán el próximo escollo de los santiagueros (el martes venidero), en predios de estos últimos. Un choque que se prevé sea de alto voltaje entre dos de los tres mejores elencos de campeonato. Como para no perdérselo. Nos vemos en el “Guillermón”.

Comentarios

Lo Más Pegao'