La ruta de las Avispas

Avispas y Leones se toparán en la segunda subserie del torneo / Foto: Jorge Luis Guibert

A falta de que se haga oficial en el Congresillo Técnico de la competencia, el calendario de la 60 Serie Nacional de Béisbol fue dado a conocer por el ente rector del deporte de las bolas y los strikes en la isla, y las Avispas tendrán la gira larga desde el mismo comienzo.

Según el comisionado Ernesto Reynoso Piñeiro, el diseño del cronograma se hizo con el propósito de acortar lo más posible los viajes de los equipos entre las sedes, para evitar así cansancios innecesarios y derroches de combustible.

Asimismo, se ha mantenido todo el tiempo una relación estrecha con la prensa, y las puertas abiertas a opiniones de técnicos y aficionados, tanto para la confección de esta cronología de desafíos como para el esquema mismo del campeonato con todos sus detalles.


La tropa “rojinegra”, que este año volverá a ser dirigida por el profesor Eriberto Rosales, debutará el 12 de septiembre ante los Piratas de “La Isla”, en el estadio Cristóbal Labra. Y una vez cumplido este compromiso, subirá la temperatura con el primer Clásico de la temporada, en el Coloso del Cerro.


La gira occidental de las Avispas continuará en Artemisa y Pinar del Río, para estrenarse ante su público, en el “Guillermón Moncada” el sábado 26 de septiembre, frente a los Gallos de Sancti Spíritus, para luego recibir la visita de los Tigres avileños y los Indios guantanameros.


Después, los kilómetros a recorrer serán menos, con viajes a las vecinas provincias de Granma y Holguín. Y luego la estancia en el Coloso de la Avenida de las Américas será prolongada, con cuatro subseries seguidas (Villa Clara, Cienfuegos, Artemisa y Pinar del Río).


A partir de ahí el calendario estará un poco más repartido, con tres subseries en la carretera y dos a domicilio, y viceversa; aunque para el cierre será una verdadera prueba de fuego, pues cuatro de los últimos cinco rivales serán los actuales campeones matanceros, los subtitulares camagüeyanos, Las Tunas y Ciego de Ávila. Así que lo mejor que puede hacer el elenco montañés es asegurarse un puesto en zona de clasificación antes de que llegue estos partidos conclusivos.


En definitiva, serán 30 subseries, con el cierre programado para el 27 de diciembre, con el Juego de las Estrellas intercalado en el fin de semana del 7 y 8 de noviembre.


En la lid se utilizará el sistema de Todos contra todos a cinco desafíos de ida y vuelta (75 partidos), y los ocho primeros clasificados estarán en los play-off.


Los enfrentamientos de cuarto de final (series al mejor de cinco juegos) se realizarán sin la ayuda de los refuerzos y solo se pedirán cuatro por equipo a partir de la semifinal (gana el primero que logre cuatro triunfos).


En la etapa clasificatoria, los choques serán de martes a jueves, y sábados y domingos, utilizándose los lunes y los viernes para descanso y traslado. Nos vemos en el “Guillermón”.

Comentarios

Lo Más Pegao'