Poniéndole la lupa al nido (+preselección)

¿Volverá a jugar Edilse con las Avispas? / Foto: Miguel Rubiera Jústiz (ACN)

Desde la provincia de Camagüey, el amigo Oreidys Pimentel me comentó que, casi siempre que nos referíamos a las Avispas santiagueras, cometíamos el error de llamarle a la guarida de estas: panal.

Razón lleva el colega agramontino, pues las avispas no habitan en panales, si no en nidos. Así que, como nunca es tarde para rectificar, vamos a observar con lupa el nido de la tropa que este año volverá a dirigir el profesor Eriberto Rosales, a ver qué encontramos en la preselección que desde el sábado comienza a entrenar –al menos de manera oficial- en el “Guillermón Moncada”.

De antemano sabíamos que habrían bajas importantes para esta 60 edición del principal evento deportivo de Cuba y en honor a la verdad, salvo pocos detalles, la nómina tiene a lo mejor que puede exhibir hoy en día la pelota santiaguera. Incluso, con alguna que otra adición que, visto las cosas, no nos vienen nada mal.

En definitiva, serán 47 elegidos los que busquen hacerse de un puesto en la nave “rojinegra”, en la que solo hay una incógnita –y bien grande- por despejar: ¿Jugará o no Edilse Silva este año?

Versiones de esta novela hay muchas, pero ninguna nos deja claro el final. Lo cierto es que, legalmente, Edilse debe vestir la franela de las Avispas en la 60 Serie Nacional y para la 61 otro gallo cantará. Igualmente, el veterano inicialista/jardinero podría pasarse una temporada sabática y ver los toros desde la barrera. De momento figura en el listado de preseleccionados, pero las esperanzas de verlo sobre la grama del “Guillermón” no parecen ser muchas. Ojalá me equivoque.

En la receptoría la vida sigue igual, salvo por la incorporación del granmense Úber Sánchez, quien llega para pelearle la titularidad a Alexander Yánez y Andrés Reyna.

Los jugadores de cuadro volverán a estar encabezados por el atómico Santiago Torres y Adriel Labrada, y la incorporación del ex-alazán Marcos Fonseca podría ayudarnos a tapar el hueco dejado por los paradores cortos Ricardo Ramos y Leodannis Molina (ambos salieron del país, al igual que Oscar Luis Colás y Daniel Colás).

El internacional Yoelquis Guibert y Rudens Sánchez serán las principales referencias en los jardines y la lucha por completar la terna queda abierta. Aquí también hay otra “cara nueva”, la del guantanamero que jugó con los Tigres de Ciego de Ávila, Ariel Benavides junior.

En el pitcheo la mejor noticia es la recuperación del veloz Yúnior Tur y el regreso del experimentado Pedro Agüero, tras varias campañas en la vecina provincia de Guantánamo. Sin embargo, nuevamente serán los veteranos de mil batallas Alberto Bisset y Danny Betancourt, acompañados por Ulfrido García y Carlos Font, los que deberán “meter el brazo” para llevar al equipo a la post-temporada.

Sin más, aquí les dejo con el listado completo: Receptoría: Alexander Yánez, Andrés Reyna, Úber Sánchez, José Ferrer, Orrelly Ribeaux y David Falcón. Cuadro: Luis Guzmán, Adriel Labrada, Santiago Torres, Marlon Serrano, Dasiel Sevila, Osday Silva, Emilio Torres, Roberto Noguerol, Adriel Luis Echavarría, Marcos Fonseca, Denni Alá y Edilse Silva. Jardines: Yoelquis Guibert, Gelkis Jiménez, Rudens Sánchez, Ariel Benavides Jr., Yery Martínez, Luis Veranes, Carlos Monier, Yaicel Pérez y William Mustelier. Pitchers: Alberto Bisset, Danny Betancourt, Ulfrido García, Carlos Font, José Gutiérrez, Yosmel Garcés, Yoendris Montero, Osmeidi García, Yunior Tur, Úber Luis Mejías, Wilber Reyna, Adrián Sagarra, Jorge Freddy Méndez, Alejandro Bisset, Virgilio Moroso, José Carlos Barbosa, Osvaldo Acuña, Pedro Agüero, Pedro Portuondo y Osmeni Romero.

Comentarios

Lo Más Pegao'