Omara tiene cita con la inmortalidad

Durand y su guñi Yunior Kindelán pueden hacer historia en Tokio 2020 / Foto: flickr.com


A pesar de la compleja situación epidemiológica que vive el mundo y que ha provocado la reprogramación de los que serían para ella sus terceros Juegos Paralímpicos, Omara Durand Elías pretende volver a brillar sobre la pista y encumbrarse como la mejor atleta discapacitada de Cuba en la historia.

Superada únicamente en cantidad de preseas (en Paralimpiadas) por su coterránea Yunidis Castillo Castillo (cinco oros y una plata), Omara ha logrado escalar cinco veces hasta lo más alto del podio de premiaciones de las citas estivales y en la capital nipona aspira a llevarse otro triplete de títulos.

No lo tendrá nada fácil la indómita, pues según el calendario dado a conocer por los organizadores de la justa, la muchacha de la llamada “tierra caliente” tendrá que efectuar siete carreras en seis días. Sin embargo, la once veces campeona mundial no le teme al agotamiento: “Me ha sucedido muchas veces. Es lo mismo en los Parapanamericanos y los Campeonatos Mundiales, pero ya estoy acostumbrada y debo prepararme siempre para eso”, le aseguró la atleta al sitio digital JIT.

De acuerdo a la agenda de la cita que se desarrollará entre agosto y septiembre del 2021, Omara debe abrir en eliminatorias de los 400 metros planos T12 (débiles visuales profundos) el 30 de agosto y el día siguiente se espera su participación en la Final de esa prueba, donde ostenta, desde hace cuatro años, el récord planetario con 51.71 segundos.

“La vuelta al óvalo es la prueba que menos me atrae, así que comenzar por esa será mejor, porque casi siempre es la última y llego más cansada”, opinó la dueña de dos coronas paralímpicas en Londres 2012 y tres en Río de Janeiro 2016.

Su participación en Tokio se completará con eliminatorias el 1ro. de septiembre en 100 metros planos, y –salvo sorpresa mayúscula- el día 2 estará en semifinales y la Final de esa distancia, en la que igualmente ostenta la cota del planeta con 11.40 segundos, conseguida igualmente en la cita brasileña.

 

Para el 3 de septiembre aparecerá en las clasificaciones del doble hectómetro y el 4 debe estar en la Final. Cabe apuntar que, en los 200 metros planos, Durand mantiene la primacía del mundo, con los 23.03 segundos del Mundial de Doha, Catar, del 2005.

 

De triunfar o ganar preseas en las tres especialidades, Omara se situaría como la atleta cubana con discapacidades con más medallas en citas Paralímpicas, ya que Yunidis, que aún debe asegurar su boleto a la cita japonesa, tiene planificado competir únicamente en los 400 metros planos T46-47 (afectados de miembros superiores).

 

Por lo tanto, en el mejor de los casos, La Hija del Viento solo podría estirar su historial hasta los siete premios, por los ocho a los que aspira la dos veces nominada a los Premios Laureus (considerados los Oscar del deporte).

 
“Ahora mismo estoy en casa, pero no descuido los entrenamientos. Los atletas del alto rendimiento somos responsables y disciplinados, y sabemos lo que significan unas Olimpiadas. Hago ejercicios para mantener el tono muscular y en cuanto se acabe la contingencia por la Covid-19 volveré a las pistas”, concluyó Omara.

Comentarios

Lo Más Pegao'