El enredo de las estrellas (+video)

Fonseca es una de las ausencias más llamativas del Juego de las Estrellas / Foto: Tomada de Facebook

 

Siempre he sido de los que piensa que el Juego de las Estrellas, más allá de ser una fiesta beisbolera, por todo lo que rodea a este evento durante un fin de semana completo, sirve como reconocimiento a los peloteros que mejor han rendido para sus equipos en la primera mitad de la campaña.

En la edición de la 61 Serie Nacional de Béisbol, serán cinco los representantes de las Avispas en el choque que este año acogerá el matancero “Victoria de Girón”.

Gratificante resultó ver en el listado a jugadores como Dasiel Sevila y Yoandri Montero, unidos al regreso del veterano Danny Betancourt a estas celebraciones, y la ratificación de Yoelkis Guibert y Adriel Labrada entre los mejores bateadores del país.

Pero hay dos nombres que me llamaron poderosamente la atención no ver entre los convocados: el cerrador Luis Ángel Fonseca y el mentor Eriberto Rosales.

Vayamos por parte. En el caso de Fonseca, el jefe técnico de la Comisión Nacional, Ricardo Eizmendi, explicó en una entrevista a la emisora Radio Rebelde, que el zurdo no cumplía con las 31 entradas trabajadas que se exigen para ser tenido en cuenta. Y yo me pregunto: ¿Acaso eso le quita valor a sus números en el torneo?

Hablamos del líder en juegos salvados del campeonato, que no figura oficialmente en la tabla porque el mínimo exigido para entrar en el escalafón es de 34 innings y el joven talento de los indómitos solo ha lanzado 21.

En el caso de hacer oficial el liderato puedo entender el tema de los capítulos trabajados, porque al final, reglas son reglas; pero para ser estimulado con un puesto en el Juego de las Estrellas, me parece demasiado tecnicismo.

Incluso, que Fonseca en 21 entradas tenga una victoria sin derrotas, ocho salvamentos, 23 ponches (más de uno por episodio) y solo nueve boletos le dan mucho más valor a su actuación hasta la fecha. ¿Dónde quedó esto de incentivar a los más jóvenes? ¿No dicen que la cosa va de incluir y no de lo contrario?

 


 

Pero si esto me pareció injusto, qué decir de la designación del director de las Estrellas Orientales. Mire, desde que tengo uso de razón y sigo el béisbol cubano, el equipo de Sancti Spíritus siempre ha competido por la región occidental.

Resulta que de ahora para ahorita, los Gallos son del Oriente y por lo tanto, al ser el segundo de la tabla de posiciones, únicamente superados por Mayabeque, le corresponde a su manager, Eriel Sánchez, dirigir a los del Este del país.

Y no es que quiera iniciar una guerra regionalista ni dar un discurso chovinista, pero al César lo que es del César. Si las cosas se hubiesen mantenido como siempre han sido, el mentor de los orientales fuera Eriberto Rosales, pues al tener ventaja en el desempate con Ciego de Ávila, tiene la mejor ubicación entre los de esta zona de Cuba.

Ya lo dijo el propio estratega en conferencia de prensa: “Son cosas que se hacen a menudo, que afectan a los peloteros y otras personas, y lo peor es que no pasa nada. Nosotros vamos a seguir trabajando por ‘Santiago’, que es lo que nos toca”.

Es una pena, pero las Avispas están por encima de todo eso. Nos vemos en el “Guillermón”.

Comentarios

Lo Más Pegao'