Al borde del abismo

Las Avispas están cerca de quedar eliminadas / Foto: Miguel Rubiera Jústiz (ACN)

La 61 Serie Nacional de Béisbol comienza a tornarse oscura para las Avispas santiagueras. No es que quiera ser pesimista, pero cuando miro la tabla de posiciones y lo que le resta al calendario regular, no me alcanza para cargarme de optimismo.

Atrás quedaron esos días donde los indómitos estaban cómodamente instalados en la parte alta de laclasificación, en la que en algún momento de la temporada llegaron hasta a ser líderes.

Yo sigo dándole vueltas al asunto y no encuentro muchas justificaciones a cómo se puedo desinflar así el equipo “rojinegro”. Sí, es cierto que la defensa ha sido mala desde el principio, el pitcheo fue de más a menos y el bateo, sin ser despampanante, en líneas generales cumplió con lo que le toca, que no es otra cosa que fabricar carreras.

Será difícil que alguien me convenza de que el elenco indómito ha tenido algún problema a la hora de repartir las cargas físicas para la competencia. Los muchachos fueron unos en los primeros 50 juegos y después la historia no ha sido ni similar.

Más evidente se hace este detalle si nos ponemos a analizar a otros equipos como Las Tunas, Granma y Holguín, por mencionar algunos que han llegado a este cierre de campeonato -cuando se decide el título- en un estado de forma muy superior que lo visto en los primeros compases del certamen. Y yo me pregunto: ¿Por qué “Santiago” no lo puede hacer así?

Pero bueno… ya esto es tema para próximos torneos y otros Apuntes. Ahora centrémonos en lo que queda y no enterremos antes de tiempo al ocho veces campeón nacional.

La nave montañesa está anclada en el puesto 12 (clasifican los ocho primeros) con 31 juegos ganados y 35 perdidos. Siempre he pensado que en este calendario de 75 partidos el balance mínimo para asegurarse un cupo en la post-temporada es de 40-35; y aunque esto no es una ciencia exacta, lo tomaré como referencia para analizar qué opciones le restan a las Avispas.

Esa línea de los 40 triunfos es imposible para los de la llamada “tierra caliente”, porque tendrían que ganar exactamente los nueve juegos que les quedan, que si bien es lo ideal, no es lo que dicta la lógica.

Lo que sí podrían hacer los pupilos del profesor Eriberto Rosales es intentar dividir hoy sábado en el programa doble ante el líder de la 61 Serie, Sancti Spíritus, en el “Guillermón Moncada”, buscar ganarle cuatro de cinco a Guantánamo (penúltimo y ya eliminado con 25-41) y salir airosos en los dos choques que le restan ante Holguín (séptimo con 35-31) como locales.

Eso los dejaría con ganancia de 38-37 y de ahí… de ahí abría que cruzar los dedos (o mover los caracoles) para que algunos de los que están por delante, preferentemente Matanzas, Villa Clara (que tiene cuatro partidos pendientes), Pinar del Río e Isla de la Juventud, que son los más superables, pierdan mucho, pero mucho más de lo que ganen. 

No les voy a mentir. Las Avispas comienzan a ver el principio del abismo; pero mientras haya vida, hay opciones. Nos vemos en el “Guillermón”.

Comentarios

Lo Más Pegao'